Manuel Giménez: "Las ventas del comercio han caído un 60% por culpa de Filomena"

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez ha lamentado en Buenos Días, Madrid, de Onda Madrid, la tragedia de la explosión del edificio de la calle Toledo.“Estoy sobrecogido y desde aquí mando mis condolencias a las familias de los fallecidos. Ahora estamos para lo que nos pida el Ayuntamiento y los distintos servicios que se están prestando en la zona”.

Sobre el impacto económico de la borrasca Filomena, cree que "es pronto ya que estamos aún recibiendo informes de todos los ayuntamientos, asociaciones y hosteleros. Lo que sí puedo decir es que Filomena ha tenido un impacto considerable sobre el consumo. Con una caída del 40% en restauración, 60% en transporte. 40% en comercio y eso que coincidió con los primeros días de las rebajas. Las pérdidas han sido notables, pero no en una dimensión comparable al COVID, pero sí un problema a sumar”.

Por todo ello el consejero celebra que "se haya declarado zona catastrófica y veremos qué consecuencias tiene para aliviar la precaria situación de los negocios porque no suelen ser ayudas demasiado cuantiosas”.

En este sentido, el plan de rescate propuesto por la Comunidad de Madrid para ayudar a los afectados, “vendrá a ayudar al tejido empresarial y a los trabajadores que han sufrido el azote de COVID o de Filomena. Por ejemplo, se destinarán 85 millones de euros en ayudas directas a restaurantes, hoteles y empresas de turismo. Pretendemos con ello proteger a 412 pymes y salvar 12 mil puestos de trabajo, para sacarlos de los ERTE”. añade.

Gimémez espera “que ningún grupo lo rechace porque las ayudas están muy en la línea del plan de la Asamblea de recuperación. Y espero que sepan verlo con la necesidad y urgencia que tiene. A partir de ahí, la tramitación será rápida para que los fondos estén pronto en los bolsillos de empresas y trabajadores”.

Ampliación de los ERTE

En cuanto a la ampliación de los ERTE, Giménez reconoce que el gobierno ha sido siempre muy cortoplacista. “Lo cierto es que cientos de miles de personas se están beneficiando pero tienen que estar mejor dimensionados. Desde la Comunidad de Madrid preparamos un rescate de mil millones de euros, para mitigar la falta de ayudas directas del gobierno”.

Con respecto a su opinión sobre el cierre de la hostelería que están llevando a cabo otras autonomías como La Rioja, el consejero cree que lo primero compete a las autoridades sanitarias. “Pero desde Economía hacemos énfasis en que las medidas sean lo menos gravosas posibles para trabajadores y empresas. Pedimos que no se demonice al comercio porque desde el primer momento ha desplegado todo tipo de medidas. Y se ha demostrado que los contagios no se producen allí. Además, Madrid no contempla endurecer las medidas porque tiene un gran impacto sobre la economía y tratamos de preservar nuestro tejido empresarial. Y más, tras comprobar que las comunidades con restricciones en comercio y hostelería no tienen mejores resultados que nosotros”.

“Medidas más restrictivas sin justificación significaría la ruina de muchos negocios”, concluye.

Mejores Momentos

Programas Completos