Vecinos de la calle Olmo, en Lavapiés, atemorizados por un punto de recogida de alimentos

  • "Se dedican a robarnos, a meterse en los portales, a orinar...nos escupen, nos insultan y amenazan", denuncia una vecina

En el número 20 de la calle Olmo, en Lavapiés, los vecinos del barrio se encuentran una imagen cada vez más habitual en nuestra ciudad: las colas del hambre. Allí una agrupación vecinal, Plaza Solidaria, tiene un punto de recogida de alimentos y a la hora de la cena reparte bolsas solidarias a los muchos necesitados que hay. Sin embargo, esta situación ha supuesto un grave problema para los vecinos de la zona ya que un pequeño grupo de personas que va allí a recoger su bolsa verde está sembrando el terror entre los vecinos del barrio.

El problema lo generan, según los vecinos, un grupo de 8 ó 10 personas que se han convertido en muy violentas y que después de recoger los alimentos de las cenas empiezan a ocasionar molestias, como cuenta Ana, una vecina del barrio: "Estamos angustiados porque desde las 19.30h que empieza a formarse la fila para el reparto de comida hasta las 21.00h, este grupo de ocho personas que tienen una violencia desmedida, se dedican a robarnos, a meterse en los portales, a orinar...nos escupen, nos insultan y amenazan". Según esta mujer, estas personas "con problemas de adicción" están totalmente identificados por la policía y por los propios voluntarios de la asociación vecinal pero de momento siguen los problemas en el barrio.

Los vecinos de la calle Olmo están llenando la zona de carteles para pedir respeto a sus zonas / Gloria García Talavera (Onda Madrid)
Los vecinos de la calle Olmo están llenando la zona de carteles para pedir respeto a sus zonas |Gloria García Talavera (Onda Madrid)

La propia policía municipal les ha propuesto un amparo con mediadores sociales a través de la unidad de gestión de la diversidad de la propia policía: "Se enfrentan a la propia policía y hemos visto cómo escupen a los voluntarios y les tiran la comida a la cara", confiesa Ana.

Hemos visto cómo escupen a los voluntarios y les tiran la comida a la cara

Los vecinos quieren dejar claro que por supuesto no están en contra del reparto de comida solidaria: "no hay derecho que haya gente necesitada que ha dejado de venir a recoger comida por los conflictos diarios con este grupo de gente violenta" pero sí quieren que la asociación vecinal que se encarga del reparto de comida, 'Plaza Solidaria' les escuche: "Tenemos ideas para solucionar este problema pero la Agrupación no nos hace caso. Necesitamos ayuda", clama esta vecina angustiada.

Mejores Momentos

Programas Completos