Díme lo que escribes y te diré quién eres, así funcionan los lingüistas forenses

  • Sheila Queralt es lingüista forense y todo un éxito de ventas en Amazon con su libro 'Atrapados por la lengua (50 casos resueltos por la lingüística forense)'

Sheila Queralt es lingüista forense. Una detective de la lengua que lleva toda una vida estudiando cómo se puede elaborar el perfil de una persona, o descubrir su identidad, gracias a su manera de expresarse a la hora de escribir o hablar. Su libro “Atrapados por la lengua (50 casos resueltos por la lingüística forense)” vuelve a ser número 1 en Amazon después de haberlo perdido, no por falta de interés, sino por falta de stock. La escritora y analísta linguística nos explica en Buenos Días en qué consiste su curiosa profesión: "Es un perito que se dedica a analizar la lengua en cualquier lugar donde haya una expresión lingüística, ya sea hablada o escrita, para determinar quién hay detrás".

Esta analista del lenguaje lleva toda una vida estudiando cómo se puede elaborar el perfil de una persona, o descubrir su identidad, gracias a su manera de expresarse a la hora de escribir o las manías que tiene cuando habla pero matiza que siempre es vital analizar en contexto: "Es esencial analizar la frase y la palabra en el contexto adecuado teniendo en cuenta las frases de antes y después sino también las relaciones que tienen los interlocutores".

¿Y cómo se aplica la labor de un lingüista forense a la vida real? ¿Qué casos famosos han requerido sus servicios en nuestro país? Sheila nos cuenta el caso del secuetro y asesinato de la joven madrileña Anabel Segura- hace más de 27 años- en el que se analizaron unas llamadas con la policía de los secuestradores y además de permitir identificarles se consiguió saber desde dónde se hacía la llamada, según cuenta ligüista forense: "no fue gracias a la voz de los secuestradores sino de la voz de fondo de un niño que utilizó dos modismos -expresiones típicas- de una zona de Toledo: 'bolo' y 'ratones colorados'".

Mejores Momentos

Programas Completos