¿Por qué se dice que el tren de Arganda pita más que anda?

  • Conocemos el Tren de Arganda, un tren de vapor histórico al que nos sube Nieves Ortiz
¿Por qué se dice que el tren de Arganda pita más que anda?

En la sección Madrid mazo guapo que coordina Nieves Ortiz en el Buenos Días Madrid que presenta Ely del Valle, nos ha descubierto en este reportaje la historia y curiosidades del tren de vapor de Arganda del Rey, el "que pita más que anda"...

Se trata de un convoy histórico formado por auténticas reliquias que han conseguido poner en marcha un grupo de voluntarios que forman parte de la Asociación sin ánimo de lucro Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid.

Discurre entre La Poveda, en Arganda del Rey y el apeadero de la Laguna del Campillo, en el término de Rivas-Vaciamadrid y recorre cerca de cuatro kilómetros por el único tramo preservado del antiguo Ferrocarril del Tajuña, de 1886, que llegó a sumar 161 kilómetros uniendo el Retiro, con estación en Niño Jesús con Alocén, en Guadalajara.

Viaje al pasado con el Tren de Arganda
Viaje al pasado con el Tren de Arganda
Viaje al pasado con el Tren de Arganda

Viaje al pasado con el Tren de Arganda

El trayecto de este tren turístico dura en total unos 45 minutos. Con esta iniciativa no sólo se rememora cómo se viajaba hace más de un siglo, sino que se recuperan, oficios ya desaparecidos.

A lo largo de este reportaje conocemos varias anécdotas en torno a estos trenes que circulan solo los domingos durante seis meses al año. En temporada de primavera en marzo, abril y mayo, y durante el otoño en octubre, noviembre y diciembre.

El Tren de Arganda inaugura la temporada de primavera
El Tren de Arganda inaugura la temporada de primavera
El Tren de Arganda inaugura la temporada de primavera

El Tren de Arganda inaugura la temporada de primavera

Tienen salida desde la Estación de La Poveda a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas. El precio del billete para viajar en el tren de vapor y la visita al museo es de siete euros.

También se puede visitar la maqueta modular instalada en una nave a la que se accede en un tren lanzadera por tres euros más. Es recomendable reservar con antelación.