Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, presenta la Biblioteca Patrimonial

El 23 de abril es el día grande de las letras, y particularmente para Alcalá de Henares, cuna de nuestro gran escritor, Miguel de Cervantes.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, además de uno de los poetas más reconocidos del panorama literario, prevé que "va a ser un gran día" a pesar de la pandemia. De hecho, Francisco Brines, premio Cervantes 2021, no podrá recoger su galardón de manera presencial.

García Montero ha recordado que este año se celebra el 30 aniversario del Instituto y ha agradecido la presencia de los reyes Felipe y Letizia. La entidad está presente en la actualidad en 87 ciudades de 45 países. "Somos una institución joven en comparación con otras europeas", ha señalado, "no porque nos diésemos cuenta más tarde de la importancia de las letras", sino porque nació en democracia, "no como recuerdo de viejas glorias, sino con un espíritu de colaboración" con los países en los que viven cientos de millones de hispanohablantes.

El Cervantes se expande ahora a Dakar (la primera sede en el África subsahariana) y Los Ángeles.

García Montero se ha enorgullecido del premio que recibe Brines, al que ha parafraseando recordando que "la novela tiene público y la poesía tiene lectores", y ha recordado que a partir de los años sesenta "recuperó la tradición de Machado y Juan Ramón Jiménez, con una poesía que no hace un uso raro del idioma que no entiende la gente, sino que hace una utilización seria del lenguaje de nuestra sociedad".

En 1991 el Ayuntamiento de Alcalá ofreció el colegio del Rey como sede. Desde este año, con motivo del 30 aniversario, va a acoger la biblioteca patrimonial del Instituto, donde se van a reunir los fondos de su red de bibliotecas.

Mejores Momentos

Programas Completos