Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Maite Araluce, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha pasado por los micrófonos de Onda Madrid donde se ha referido a la manifestación que han convocado para este sábado 26 de marzo y que partirá a las 12:00 del mediodía de la Plaza de Colón.

This browser does not support the video element.

Es hija de José María Araluce, el que fuera presidente de la Diputación de Guipúzcoa que fue asesinado por ETA en 1976 junto a su conductor y tres policías de su escolta. Araluce vio parte del atentado desde la terraza de su casa, a la que la familia se asomó cuando escucharon ráfagas de metralla.

Ayuso apoya la manifestación de la AVT este sábado

Araluce ha recordado el lema “Basta Ya! Gobierno traidor. Justicia para las víctimas del terrorismo” que “es un resumen de todo lo que reclamamos”. Espera que la manifestación sea multitudinaria ya que “Madrid siempre ha respondido y además vienen autobuses de distintos puntos de España” y que “la gente vuelva a levantar junto a las víctimas la bandera de la dignidad”.

This browser does not support the video element.

“ETA está más viva que nunca. Es verdad que no mata pero está en las instituciones, en las pintadas de los pueblos de País Vasco y Navarra, y también está en los recibimientos y homenajes a los terroristas”, ha asegurado.

El exdirigente etarra Gadafi se niega a responder al tribunal y dice que es inocente

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha criticado que EH Bildu, como socio de investidura del gobierno, marque la política penitenciaria. “Esto nos provoca un daño tremendo, parece que se está riendo a nuestra cara. No solo son determinantes en política penitenciaria sino que de ellos depende que se aprueben los presupuestos, Otegi no miente, siempre dice que apoyarán todo lo que sea con tal de que sus presos estén en la calle”.

Araluce considera que Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior “ha dado un giro total. Como juez fue implacable con ETA y como ministro se le va a recordar como el que terminó con la política de dispersión de presos entre otras cosas”.

Marlaska dice que es una “falsedad” que el Gobierno equipare a los presos etarras con sus víctimas

Sobre los cerca de 380 crímenes de la banda terrorista ETA que aún está sin resolver, considera que las víctimas “tenemos derecho a la verdad, y queremos que se sigan investigando”.

Maite Araluce ha destacado que las víctimas en muchas ocasiones se han visto “incomprendidas por parte de las instituciones. Somos molestos y se nota. Les gustaría que no reclamáramos nada”.