Jon Ariztimuño: "Este debate tiene un foco nacional que no estaba hace dos años"

  • El director de Informativos de Telemadrid comenta en Onda Madrid todos los detalles del debate decisivo de esta noche
  • El debate se puede seguir desde las 21.30h en Onda Madrid, en Telemdrid, en Telemadrid.es y desde el canal de Youtube de Telemadrid

Juan Pablo Colmenarejo recoge las impresiones del director de informativos de Telemadrid, Jon Ariztimuño, que esta noche (21.30h) moderará junto María Rey el debate a 6 en Telemadrid. Y lo primero que reconoce es que debe templar los nervios: "debemos estar tranquilos y serenos. Sólo faltan hacer los últimos ajustes en plató. Todo está hecho y el directo, ya veremos".

Estructura y detalles del debate electoral de Telemadrid
Estructura y detalles del debate electoral de Telemadrid
Estructura y detalles del debate electoral de Telemadrid

Estructura y detalles del debate electoral de Telemadrid

Ariztimuño reconoce el orgullo de celebrar el debate a 6 en la radio televisión pública madrileña y cuenta algunas de las novedades: “Lo primero es que tiene un foco nacional que no estaba hace dos años. Todos los movimientos se producen porque los partidos se juegan mucho más. Algunos su existencia. Hay candidatos como Iglesias y Bal que vienen del Congreso. El PP sabe que se juega su liderazgo. El PSOE con la irrupción del presidente Sánchez. Más Madrid que es una marca nueva o Vox que tienen que ver qué fuerza tienen. Todos se juegan mucho”.

Continúa Jon asegurando que, “lo más difícil como moderar será conseguir el equilibrio. Que no quede la información encorsetado, que ninguno sienta que los demás tienen ventaja, que sea un debate abierto. Los candidatos nos pidieron presentarse, y por eso tendrán tiempo cada uno para ello. Y tendremos el minuto de oro, que es un clásico”.

El moderador reconoce que el debate estará muy condicionado por la pandemia. “De los 6 partidos que hay ahí, 4 han estado gestionando la pandemia. Será importante que nos den su fotografía de lo que han hecho y de lo que se ha hecho en Madrid. Se hablará del reto sanitario, pero también del económico para los próximos meses”.

Ariztimuño desgrana algunos detalles: “En la primera intervención no podrán ser interrumpidos en 20-30 segundos y luego se abrirán los micros. Si no hay debate les podremos preguntar (María y yo) para catalizar las intervenciones y pueden pedir la palabra para interrumpirse. Suponemos que algunos irán con estrategia conservadora y hacer discursos. Otros entrarán en el cuerpo a cuerpo. Y ahí está la clave, porque a partir de ese momento, debemos moderar y ver cómo reaccionarán”.

“Se podrán interrumpir respetuosamente, pero tendrán que terminar argumentos. La clave, el equilibrio. Para ello, tenemos cronometradores profesionales. Se parará el tiempo del candidato al que interrumpen. Y si algunos intentan boicotear las intervenciones, les debe correr el tiempo. Queremos que fluya el tráfico y no haya protagonistas. Y que sea un debate entretenido y útil”.

Para que no se pierdan, “cada uno verá en su atril su propio tiempo y podrá ver el de los demás. Ellos saben que si se comen los minutos, no les quedarán para cerrar los bloques. El debate tendrá su propia vida”.

Ariztimuño también explica que “el debate será sin mascarilla, pero con las medidas de seguridad y distancias. Casi no habrá gente, la mínima imprescindible. Todo lo que ocurra antes de que se coloquen en el atril, lo harán con mascarilla”.

Por último, la guinda. “Tendremos una encuesta flash tras el debate. Compleja y rápida. A los telespectadores les vamos a preguntar de todo. Será telefónica y por internet para saber la impresión que han tenido".

Termina la entrevista haciendo un balance sobre lo complicado de llevar a cabo este debate. “Mientras no estén regulados, será complejo. Porque hay distintas estrategias y medios que legítimamente lo quieren tener, porque tiene un foco nacional. En Telemadrid nos sentimos orgullosos”.

Mejores Momentos

Programas Completos