César Zafra: “El PSOE siempre ha querido subir los impuestos en Madrid"

En Onda Madrid, César Zafra, el número 3 de la candidatura de Ciudadanos a las elecciones autonómicas del 4 de mayo se ha referido al debate sobre la subida de impuestos en la Comunidad de Madrid

César Zafra ha asegurado que “es incompatible la congelación de los impuestos para los dos próximos años en la región, como ha prometido el candidato socialista Ángel Gabilondo, con la armonización fiscal en Madrid que defiende el gobierno de Sánchez”.

En este sentido Zafra ha recordado que “en los últimos 6 años hemos visto como siempre que se planteaba el debate sobre los impuestos el PSOE de Madrid era partidario de subirlos, pero ahora como estamos en campaña Gabilondo dice que no quiere y su ‘jefe’ le dice dónde vas, claro que se van a subir”.

Gestión de la pandemia

Zafra ha criticado la actuación de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso en la gestión de la crisis de la Covid-19. "La actitud de confrontación de Ayuso con Sánchez ha sido clara, y el camino que ha hecho este año ha sido por intentar liderar a la derecha y el PP, que está en unas horas bajas, y por eso ha decidido qué mejor que montar unas elecciones en mitad de una pandemia".

Sobre los errores cometidos en la gestión de la pandemia, Zafra ha destacado que "desde Ciudadanos, a diferencia del resto de partidos somos muy críticos con lo que hacemos nosotros. Obviamente hay cosas que en la Comunidad de Madrid se han hecho mal y se podrían haber hecho mejor".

Zafra ha recordado lo ocurrido en las residencias madrileñas en los primeros meses de la pandemia. "Nosotros alzamos la voz con nuestro consejero Alberto Reyero con el tema de las residencias, cuando los protocolos marcaban no derivar a las personas mayores a los hospitales y dijimos que lo que había que hacer es medicalizar las residencias, si nos hubieran hecho caso, seguramente se hubieran salvado más vidas. También en el tema de vivienda no se ha avanzado mucho, o respecto a la hostelería deberíamos haber facilitado aún más su adaptación a la pandemia. Nosotros adoptamos la actitud más difícil que es la de decir las cosas cuando no estábamos de acuerdo".

Preguntado sobre el proceso de vacunación, el número 3 de la candidatura de Ciudadanos considera que "se ha montado muy mal desde el minuto uno, no solo en la Comunidad de Madrid sino a novel global". "Usar de arma arrojadiza algo tan importante como son las vacunas es algo muy peligroso, porque muchos ciudadanos pueden pensar que a lo mejor no son algo seguro", ha añadido.

Madrid recurre a famosos para animar a vacunarse contra el Covid
Madrid recurre a famosos para animar a vacunarse contra el Covid
Madrid recurre a famosos para animar a vacunarse contra el Covid

Madrid recurre a famosos para animar a vacunarse contra el Covid

Zafra ha recordado que Ciudadanos ha defendido siempre ampliar la plantilla sanitaria, y en especial en la Atención Primaria.

Educación

También cree necesario que se amplíe el número de profesores y se ha comprometido a que si su partido vuelve a formar parte del gobierno regional "se quedarán en la educación pública los 11.000 profesores que han sido contratados".

Sobre otra de las propuestas de Ciudadanos, la de su propuesta de devolver la primera matrícula del actual curso escolar en educación superior, Zafra ha explicado que "beneficiaría a 200.000 universitarios y más de 31.000 estudiantes de Formación Profesional Superior. Es importante que ayudemos a todos los estudiantes que han tenido un año raro también para ellos, y en especial a los que se han visto afectados por la brecha digital".

César Zafra ha reiterado que el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal participará en el Debate electoral organizado por Telemadrid para el miércoles 21 de abril y al que han confirmado su asistencia todos los candidatos, excepto Isabel Díaz Ayuso.

Sobre la no confirmación de la candidata popular al Debate de Telemadrid, Zafra cree que "Madrid se merece algo mejor, alguien que de la cara", ha asegurado.

Mejores Momentos

Programas Completos