César Nombela: “El peligro de expansión de la variante india del coronavirus es claro”

César Nombela, catedrático de Microbiología, alerta de que la variante india, aun siendo la más simple en su composición, tiene “cambios de aminoácidos que son claves para la proteína que hace las veces de llave para que el virus entre en las células humanas. Cambios de este estilo son los que dan lugar a variantes que preocupan porque pueden tener cambios en la funcionalidad de la Covid-19. Como puede ser más transmisibles, más virulento o que pueda escapar a la inmunidad”.

Cepa india y mortalidad

César Nombela explica a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que la variante británica es más transmisible, “y por eso, si tienes algo que se transmite más y la gravedad es la misma, hay más enfermos que mueren".

"En la India puede ser así -señala- pero su establecimiento más reciente en los últimos meses en zonas como Bombay, con un aumento trágico en mortalidad, hace que tengamos que poner el foco epidemiológico en su control”.

“El peligro de expansión es muy claro”, asevera. Incide en que en la India se habían relajado algo las medidas porque “era el país con menor mortalidad por habitante. Sin embargo, de repente surgen 300.000 casos diarios, con más de 3.000 fallecidos al día, son cifras apabullantes, que como mínimo hay que controlar y que se propague hasta que sepamos sobre todo el alcance en la funcionalidad del virus”.

Las oportunidades del virus

Nombela cree que sí que hay que pensar que la evolución del virus, que haya cambios genéticos. “Con las sucesivas multiplicaciones las oportunidades aumentan. Que dan lugar a variantes que a veces son neutras pero que si son más transmisibles, se establecen. Y por eso debemos considerar todas las variantes que emergen”.

Y asegura que hay que vigilarlas porque “estudios experimentales en laboratorios, están documentando que algunas de estas mutaciones de por sí disminuirían la sensibilidad de nuestros anticuerpos de nuestro sistema inmunitario y podrían escaparse”.

Las vacunas se rediseñan en poco tiempo

La esperanza es que las vacunas “pueden rediseñarse en poco tiempo. Y tener vacunas que cubran las variantes que ahora se escapan, aunque sea en parte, con la inmunidad. Es la pelea que debemos mantener contra el virus, y más viendo que las vacunas son efectivas”.

Bajo su punto de vista, “el sueño sería tener variantes que sean menos patógenas. Esos cambios que hacen más transmisibilidad del virus, pueden incluso ser menos virulentos, porque otros factores se han modificado".

Inmunidad con las vacunas

"Hay precedentes -señala- tenemos cuatro coronavirus que nos producen catarros ocasionales de poca importancia. Algunos postulan que son el resultado de la evolución de otros coronavirus más virulentos, que causaron problemas serios en un pasado. Pero que han evolucionado a menos patógenos”.

Sobre las vacunas, lo último es la tercera dosis de Pfizer y la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años. “Las vacunas están aprobadas adecuadamente pero en procedimiento de emergencia. Se han administrado con datos inciertos y debemos seguir aprendiendo sobre la marcha".

"¿Revacunar en el futuro? Para eso necesitamos información y sobre todo, seguir vacunando porque aquellos que hicieron los ensayos en fase 3, han transcurrido 8-9 mees y podrían darnos información sobre si la inmunidad les persiste o no”.

Mejores Momentos

Programas Completos