Buenos Días Madrid (10:00-11:00) 09.11.2020

En este día de la Almudena hemos hablado con el Arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, que ha oficiado la misa mayor en honor a la Virgen en la Catedral donde el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha renovado el Voto de la Villa. Con limitaciones de aforo, tras la Eucaristía, no ha habido procesión por la restricciones sanitarias pero la talla permanece durante todo el día en el atrio exterior para recibir el cariño del pueblo.

La Almudena, al-madina en árabe, significa muralla por la tradición que gira en torno a su origen. Y es que, en el año 712, antes de una supuesta toma de Madrid por los árabes, los habitantes de la Villa tapiaron una imagen de la Virgen en los muros de la fortificación que hoy rodea la Catedral para esconderla de sus invasores y evitar que fuese profanada. Tras la Reconquista de la ciudad por el rey Alfonso Sexto, un fragmento de la muralla cayó derruido mostrando la imagen que permanecía intacta y con las dos velas encendidas que ahumaron su tez con las que había sido tapiada tres siglos antes de ser descubierta. Eso ocurrió un 9 de noviembre de 1085. De ahí que la festividad tenga lugar tal día como hoy. La imagen que se conserva actualmente en la catedral es muy parecida a la que se encontró encapsulada representando a María con el Niño Jesús en brazos pero fue esculpida mucho después, en el siglo quince.

En esta primera hora del programa hemos hablado también de "En Galapagar no estás sólo", una iniciativa surgida durante la crisis del coronavirus por parte de un grupo de vecinos de la localidad para ayudar a los más vulnerables y de la que se han beneficiado ya más de un millar de personas.

Y para cerrar, Gloria Talavera se ha trasladado hasta el Jardín Botánico que ultima los detalles para poner en marcha el próximo martes, 17 de noviembre, su "Naturaleza encendida". Veremos las luces de navidad en este pulmón verde de Madrid, un espectáculo para el que ya están a la venta las entradas y que el año pasado fue todo un éxito.

Mejores Momentos

Programas Completos