Celebramos el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos con el doctor Luis Gutiérrez Serantes y con Belén Padilla, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)

Las resistencias antimicrobianas son una de las mayores amenazas para la salud pública mundial.

España es uno de los países europeos con mayor consumo de antibióticos en medicina humana del mundo, según revelan prestigiosas publicaciones como Science y los datos que aporta el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

A pesar de contar con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) -la estrategia que encauza todos los esfuerzos para solucionar este problema en España-, aún es necesario su aplicación al máximo nivel.

DECÁLOGO DE RECOMENDACIONES DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (SEIMC)

1. Convertir el uso adecuado de los antibióticos en la medicina, en la ganadería y en la agricultura, en un estándar de calidad prioritario.

2. Hacer obligatorios los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) como programas de calidad asistencial basados en la formación en los hospitales y en atención primaria, y dotarlos de los medios necesarios.

3. Dotar con los recursos necesarios a los Servicios/Laboratorios de Microbiología para la detección de las resistencias bacterianas, creando pruebas de diagnóstico rápido y estudios de sensibilidad.

4. Disponer de información en tiempo real de los indicadores clave en consumo de antibióticos, resistencias bacterianas y en sus consecuencias clínicas.

5. Impulsar los programas multidisciplinares de vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria junto a los de uso apropiado de los antimicrobianos, a semejanza del Programa PIRASOA de Andalucía y de programas similares en Cataluña.

6. Crear la especialidad de enfermedades infecciosas y mantener la formación actual de los microbiólogos.

7. Educar a los ciudadanos, desde la escuela a la universidad, en el buen uso de los antibióticos.

8. Impulsar el desarrollo de nuevos antibióticos, participando en los ensayos clínicos y agilizando su incorporación a la práctica clínica. Investigar con los antibióticos disponibles para mejorar su eficacia y seguridad.

9. Investigar en otras medidas, no antibióticas, para la prevención, control y tratamiento de las infecciones por bacterias multirresistentes.

10. Optimizar las tasas de vacunación, particularmente frente a la gripe, de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos.