El lado más humano de... Pedro Valdominos, alcalde de Camarma de Esteruelas

En nuestra sección 'Los alcaldes también son humanos' , en 'Buenos Días. Madrid' de Onda Madrid, nos desplazamos hasta Camarma de Esteruelas.

Esta localidad se encuentra en la zona este de la región, a 39 kilómetros de Madrid, por la A-2. Limita al sur con Alcalá de Henares y al norte con Valdeavero, al oeste con el de Daganzo de Arriba, al este con Meco y al noroeste con Fresno de Torote.

Están empadronados 7437 camarmeños.

Atravesado de norte a sur por el arroyo Camarmilla, este municipio es la primera etapa del Camino de Santiago Complutense.

Visita obligada es la Iglesia de San Pedro Apostol, del siglo XIII, un buen ejemplo del arte románico mudejar del que hay que destacar también la pintura mural en su interior.

Surcando sus cielos podemos ver avutardas comunes y otras especies protegidas. De hecho, buena parte de su territorio está declarado ZEPA, zona de especial protección para las aves.

Si queremos disfrutar de la localidad en fiestas, el 20 de enero se celebra San Sebastián, con el traslado de la imagen del santo, el 3 de junio es a la Virgen del Amor Hermoso a quién se homenajea y el primer fin de semana de septiembre, se rinde honores a la Virgen del Rosario, patrona del municipio.

Los vecinos de Camarma en pie de guerra contra los cazas
Los vecinos de Camarma en pie de guerra contra los cazas
Los vecinos de Camarma en pie de guerra contra los cazas

Los vecinos de Camarma en pie de guerra contra los cazas

Pedro Valdominos (PSOE) es el actual alcalde de Camarma de Esteruelas. Valdominos se hizo famoso a nivel nacional ya que fue jugador y entrenador de fútbol.

Más conocido como 'Valdo' perteneció al primer equipo del Real Betis, Real Sociedad Deportiva Alcalá, Granada CF, Córdoba CF, Unió Esportiva Figueres, CF Extremadura, Hércules CF, o el Alicante CF.

En los álbums de cromos de fútbol de la época se le puede encontrar pero con bigote. "Mi mujer me decía que el bigote me hacía muy mayor y que me afeitara y así lo hice", ha comentado a Nieves Ortíz.

Ruta 179: Camarma, Daganzo y Meco
Ruta 179: Camarma, Daganzo y Meco
Ruta 179: Camarma, Daganzo y Meco

Ruta 179: Camarma, Daganzo y Meco

"Nací con una pelota en los pies. El fútbol es algo que me encanta desde que era pequeño y poco a poco fui escalando hasta la Primera División y ser también entrenador", ha explicado.

En la actualidad el equipo de gobierno está formado por concejales del PSOE y por uno de Unidas Podemos. Nacido en este municipio ha afirmado que "uno de los días más felices" de su vida fue cuando tomó posesión del cargo de alcalde.

Entre los retos y proyectos está la ampliación del polideportivo, el de crear una 'Casa Joven' en donde "los jóvenes puedan formarse a la vez que participan en actividades lúdicas, la remodelación de los parques o el centro social de Camarma.

Una de las cosas que más les desesperan es la burocracia de la administración "que hace que los tiempos de ejecución de los proyectos se dilaten".

El municipio cuenta con tres colegios, pero no instituto, por lo que lleva "luchando 6 años" y que obliga a los alumnos a tenerse que desplazar a Alcalá de Henares.