Begoña Villacís: “La única constante que ha habido en los últimos años en política es el cambio”

  • También hablamos con la vicealcaldesa de Madrid sobre su infancia,  feminismo y sexo.
Foto: A un metro de ti |Vídeo: Telemadrid

Abogada, madre y política, así es Begoña Villacís, la actual vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid. Con ella viajamos hasta el Templo de Debod: “Para los que somos de este barrio, es nuestro templo”, nos confiesa emocionada.

“Es mi parque. Todos los que somos en Madrid tenemos un parque de referencia y este es el mío”. Aquí ha vivido los mejores años de su infancia y un sin fin de divertidas anécdotas, como nos recuerda. Hasta hace unos años, el foso que rodea a la estructura del templo estaba lleno de agua y, cuando “apretaba el calor, muchos niños se metían, recogían las monedas que se lanzaban y se iban a comprar polos al quiosco”.

También nos ha hablado de su carrea como abogada y de sus recuerdos durante esta etapa de su vida que muy pocos conocen. Antes de dedicarse a la política, ejercía la abogacía en una pequeña asesoría jurídica de Madrid. Una profesión a la que tiene mucho cariño, tal y como ella misma nos ha desvelado: "Siempre seré abogada".

Pero estando con Begoña Villacís es imposible no preguntarle por la continuidad de Ciudadanos. La formación naranja a la que ella pertenece, perdió 47 diputados en las elecciones generales de 2019 y, en las autonómicas de 2021, se quedaron fuera de la Asamblea de Madrid, donde gobernaban en coalición junto al Partido Popular.

Tras estos dos varapalos, muchos españoles se preguntan si Ciudadanos desaparecerá en un futuro más bien cercano. La respuesta de la vicealcaldesa ha sido tajante y contundente: "No. No va a desaparecer"

“Ciudadanos no va a desaparecer”

“La única constante que ha habido en los últimos años en política es el cambio”, ha justificado. “El centro siempre experimenta etapas de expansión y de contracción” y ha puesto el ejemplo de los partidos liberales de Alemania y Holanda. “Siempre pasa eso. Por la ley del péndulo, hay épocas en las que el país está más radicalizado o polarizado y hay procesos en los que se modera más”.

En este proceso ella estará “donde me toque estar” y en cuanto al papel que le tocará desempeñar lo tiene bastante claro: estará “luchando por el centro”. Porque “este país lo necesita. Lo contrario es destruirnos. Cuando la gente se harte del cúmulo de insultos recíprocos, que no llevan a ningún lado como país, lo que se va a volver a necesitar es moderación y sensatez y más en la España en la que nos va a tocar vivir”.

También hablamos de feminismo

Como vicealcaldesa y número uno de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís también nos explica su posición ante el feminismo. Para ella el feminismo es “que nadie me diga lo que tengo que decir, ni hacer. La libertad y la igualdad son conceptos que van totalmente de la mano. Tampoco acepto que una feminista me diga lo que tengo que pensar. Eso me parece que tampoco es feminismo”. Y aboga por que “nos tienen que dejar ser lo que queramos ser y con total libertad”.

Y de sexo…

Si hay un terreno en el que la mujer siente cada día más libertad, es en el del sexo. Por eso la pregunta ha sido casi obligada. Para Begoña Villacís el sexo es “una manera de disfrutar de la vida” y, aunque no ha querido adentrarse más en este terreno, sí ha querido contarnos cómo afrontó el momento de hablar con sus hijas sobre este tema.

“Hemos hablado con mucha tranquilidad. Además, también hemos hablado de ello con algunas amigas de mis hijas”, algo que, sin duda, ha facilitado muchísimo a Begoña para abrirse con sus hijas. Aunque reconoce que, a ratos, le sigue costando y produciéndole cierto pudor. Ella, en su casa, no tenía la costumbre de hablar con tanta naturalidad de sexo con sus padres.

Pero sin duda, lo que peor lleva de estas charlas es el hecho de que sus niñas ‘crezcan’, como le pasa un poquito a todas las madres. Cuando llega el momento de hablar de sexo “te dices ‘es que ya ha crecido’ y para ti sigue siendo tu pequeña, pero te saca una cabeza”, ríe. Para ella es imprescindible que se sientan seguras y, sobre todo, que no se eduquen “en el ambiente de la culpa. Me gustaría que quedasen limpias de todo”, explica.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Begoña Villacís