Luz

¿Cuál es la letra pequeña de la rebaja del IVA de la luz al 10%?

  • La rebaja afecta a potencias menores de 10 kW, deja fuera a empresarios y autónomos y es temporal, hasta fin de año
  • Enrique García, (OCU): "Con esta rebaja el ahorro previsto para la factura del mes de julio sería de 6 euros"
Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid

El Gobierno bajará este jueves el IVA aplicado al recibo de la luz hasta el 10%. La medida, sin duda, supone un alivio para millones de familias y una reivindicación antigua de las organizaciones de consumidores que ponían énfasis en el contraste entre nuestro 21% y el porcentaje mucho menor aplicado en los países de nuestro entorno.

El Gobierno bajará el IVA de la luz
El Gobierno bajará el IVA de la luz
El Gobierno bajará el IVA de la luz

El Gobierno bajará el IVA de la luz

Pero, ¿es oro todo lo que reluce en esta rebaja? ¿Cuál es la letra pequeña de una medida largamente esperada? ¿Será significativo realmente el ahorro? Ponemos atención en los siguientes puntos de "la letra pequeña" de esta rebaja.

  • Es una rebaja "temporal", aplicable solo hasta final de año. 
  • Solo para potencias de hasta 10 KW y personas vulnerables. Se quedan fuera las empresas. 
  • La rebaja va condicionada al precio medio mensual del MW/hora si no supera los 45 euros. 

Para contextualizar la medida y salir de dudas consultamos la opinión de Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El experto califica la rebaja como "temporal, parcial e insuficiente".

Ahorro de 6 euros

La estimación del ahorro mensual para el próximo mes de julio sería de un poco más de 6 euros, según la OCU. Pero desde esta organización se pide que esta rebaja (de momento prevista hasta final de año) "sea permanente sea permanente porque un servicio esencial como es la electricidad tiene que pagar un IVA reducido, porque esa es la filosofía del IVA reducido y que tenga efecto en los consumidores que menos ingresos tienen, en las clases más vulnerables”.

Impuesto de "tapadillo"

La OCU alerta además de que existe un impuesto "de tapadillo", sobre el que no se suele reparar, el impuesto especial de electricidad, de un 5,1%. "Pedimos que se elimine", sostiene García.

Ni el precio de la emisión del CO2 ni el del gas, según García, "explican la situación anormal que vivimos en precios de electricidad, porque llevamos cuarenta días con los precios por encima de los 80 euros por Megavatios/hora". Unos precios, a juicio de la OCU, de un "nivel histórico". "Son precios de Filomena", señala García, subrayando lo anormal de la situación.

Por lo tanto, según la OCU el alcance de esta rebaja será muy limitado, pues a la postre significará un ahorro para los consumidores de 3 euros durante este trimestre, ya que las empresas eléctricas no pagarán el impuesto de generación de electricidad, pero este supuestos ahorro "lo tendremos que pagar los contribuyentes en los siguientes trimestres", concluye García.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Luz