La OCU alerta sobre la histórica subida de la luz: “Son precios de 'Filomena'"

  • La Organización de Consumidores pide una bajada del IVA, ahora mismo en el 21% 
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

El precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzará este martes su nivel más alto en lo que va de junio, mes en el que también ha entrado en vigor la nueva estructura de tramos horarios, superando la cota de los 90 euros por megavatio hora (MWh).

El precio de la luz  se dispara y supera los más de 90 euros por MWh
El precio de la luz se dispara y supera los más de 90 euros por MWh
El precio de la luz se dispara y supera los más de 90 euros por MWh

El precio de la luz se dispara y supera los más de 90 euros por MWh

Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores (OCU), alerta en 120 Minutos de esta “desproporcionada subida”, agravada, además, por un Impuesto del Valor Añadido (IVA), situado en el 21% (uno de los más altos de Europa y superior en gran medida a los de los países de nuestro entorno como Francia o Alemania).

Este IVA tan alto es producto, según García de “una decisión clara de este gobierno y de otros anteriores de distinto signo”. Este impuesto, a la postre, encarece según la OCU el recibió en un 25%. “Un 40% de consumidores –explica García- llevan pagando todo el año precios de “Filomena”.

Hay un enorme interés recaudatorio en el recibo de la electricidad, argumenta García, quien denuncia los enormes gastos o costes adicionales de la factura, “una retahíla de impuestos que encarece el recibo”. En definitiva, siempre según la OCU, nuestro país sería el cuarto en precio de toda Europa.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Luz