¿Te quedan dudas sobre la vacunación contra el coronavirus? Te ayudamos a resolverlas

  • ¿Pueden vacunarse las embarazadas? ¿Qué pasa con los efectos secundarios? Respondemos estas y otras preguntas con la ayuda de la divulgadora científica Deborah García Bello 
¿Te quedan dudas sobre la vacunación contra el coronavirus? Te ayudamos a resolverlas
¿Te quedan dudas sobre las vacunación contra el coronavirus? Te ayudamos a resolverlas |Redacción

Inmersos como estamos en el proceso de vacunación y una vez que se ha reanudado el calendario de vacunación con AstraZeneca continúan abiertas muchas interrogantes que tratamos de despejar con la ayuda d la divulgadora científica Deborah García Bello.

¿Con quién se ensayan las vacunas?

Comenzamos con una cuestión desconocida para muchas personas. Sabemos de la eficacia comprobada de las vacunas, pero...¿con quién se prueban?

¿Qué pasa con las embarazadas?

Es una pregunta recurrente tanto referida al propio proceso de la enfermedad del Covid como a los efectos secundarios de la vacuana. ¿Deben vacunarse las embarazadas o aquellas madres en proceso de lactancia? Deborah García Bello aconseja que antes de tomar decisión alguna se consulte con el especialista.

¿Cómo vigilar los efectos secundarios?

Para no alarmarnos en exceso, sobre todo teniendo en cuenta que algunas noticias sobre posibles efectos secundarios de vacunas, como ha ocurrido con AstreZeneca, pueden causar preocupación nos preguntamos cómo podemos vigilar los efectos secundarios. ¿Qué es normal y qué puede ser preocupante?

"La farmacovigilancia estudia los posibles efectos adversos para todos los medicamentos, no solo para las vacunas", nos dice Deborah García Bello.

Y ahora, ¿qué pasa con AstraZeneca? ¿Es segura?

Tras la aprobación por parte de la EMA (Agencia Europa del Medicamento) de la reanudación del proceso de vacunación con AstraZeneca, algunos todavía albergan dudas al respecto: ¿es segura la vacuna de Oxford? Para nuestra divulgadora científica no hay lugar para sospechas: hablamos de una vacuna totalmente segura.

¿Y si estoy infectado y no lo sé cuando me vacunan?

Terminamos nuestro particular consultorio con una pregunta, sin duda, muy interesante. ¿Qué pasa con aquellas personas que se vacunan justo cuando están pasando por la enfermedad sin saberlo? "No pasaría nada, la vacuna no te va a ayudar porque tarda tiempo en crear la respuesta inmunitaria", dice García Bello y alerta de que en ese caso, ante cualquier sospecha, lo recomendable es no acudir al centro de vacunación.