Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Pedro Sánchez presentó el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados su Plan Anticorrupción con 15 medidas para impulsar la lucha contra este tipo de comportamientos y su reparación

Con el objetivo de aumentar la vigilancia, el gobierno propone crear una agencia para perseguir prácticas corruptas y un renovado Portal de Transparencia, además de más controles de patrimonio a los cargos públicos.

Estas son las 15 medidas del Plan Estatal contra la Corrupción anunciado por Pedro Sánchez

Las empresas que quieran adjudicaciones, deberán contar con mecanismos de prevención. Y los partidos políticos tendrán que hacer auditorías externas.

El plan otorga más capacidad al estado para perseguir la corrupción. Con tribunales especializados, reforzando la Fiscalía Anticorrupción, y ampliando los plazos de prescripción para que estos delitos no caduquen, también endureciendo las penas y las sanciones, con inhabilitación y listas negras de las empresas condenadas, y pérdida de subvenciones públicas para partidos con corruptos.

El Ejecutivo contempla también una mayor protección de los denunciantes y plantea la necesidad de recuperar todo lo robado a través de una oficina específica. También quiere fomentar una cultura de la integridad, con encuestas anuales y campañas de concienciación.

Y para analizar la efectividad de estas propuestas, en 120 Minutos hemos hablado con Javier Pérez, director de Political Watch, que recalca que "cualquier organismo de vigilancia y control de la corrupción tiene que ser completamente independiente y autónomo del poder porque sino las manos atadas".

Javier también nos ha dado algunas claves como "vigilar al corruptor", es decir, al que facilita esa corrupción, "proteger a los denunciantes", para que las personas no tengan miedo a denunciar, y "controlar a los partidos políticos reduciendo su margen de influencia.