Médicos alertan de un mayor número de jóvenes en rehabilitación tras la Covid

  • En un porcentaje alto de pacientes Covid persisten daños discapacitantes que afectan al sistema respiratorio, nervioso y músculo-esquelético
  • Irene García, enfermera con Covid persistente: "Mi vida ha cambiado" 
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) advierte de que el número de adolescentes y jóvenes que necesitan rehabilitación para curar o minimizar las secuelas de la covid-19 tras recibir el alta hospitalaria es cada vez mayor durante esta quinta ola de la pandemia de coronavirus.

Sanidad alerta del aumento de pacientes Covid en las UCI, que supera el 10%
Sanidad alerta del aumento de pacientes Covid en las UCI, que supera el 10%
Sanidad alerta del aumento de pacientes Covid en las UCI, que supera el 10%

Sanidad alerta del aumento de pacientes Covid en las UCI, que supera el 10%

En un comunicado difundido este martes, los médicos rehabilitadores de España han recordado que las secuelas de la enfermedad pueden producirse en todos los grupos de edad, incluida la población joven aún pendiente de inmunizar, por lo que han hecho una llamada a la responsabilidad colectiva para que la ciudadanía se mantenga prudente y respete las normas sanitarias.

Daños discapacitantes

"Tras superar la covid-19, en un elevado porcentaje de pacientes persisten daños discapacitantes que habitualmente afectan al sistema respiratorio, nervioso y músculo-esquelético. Unos daños que también pueden producirse en todas las edades, incluida la población joven, si bien es cierto que en estos casos es menor el porcentaje de complicaciones", añade el comunicado.

Jóvenes aún sin vacunar

La sociedad científica explica que este incremento de jóvenes en rehabilitación se debe a que no han recibido todavía la pauta vacunal completa en su mayoría, de modo que son los que actualmente se infectan y contagian en mayor proporción y padecen secuelas como el "síndrome post-UCI", que puede persistir durante meses tras recibir el alta.

Irene García, con Covid persistente: "Mi vida ha cambiado"

Irene García, enfermera, pone cara en 120 Minutos al drama de los afectados por el Covid persistente. Nos cuenta que su vida ha cambiado radicalmente. "Yo era una persona muy activa y ahora estoy muy limitada", explica. Ahora espera recuperar su vida anterior y superar poco a poco, lo que considera que es "un camino muy lento".

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19