Una nueva herramienta permite abrir la puerta de casi cualquier vivienda y establecimiento en cuestión de segundos. Se llama 'topolino' y es fácil de conseguir y utilizar, por lo que aumenta su uso en delitos de robo. Desde la Unión de Cerrajeros de Seguridad, explican que lo principal para frenar un robo en curso es "ganarle minutos con la puerta, que sea complicado, que hagan ruido y que ganemos tiempo de respuesta".
Ante el aumento de robos en 2022, hasta un 14,5% más en 2022 en la Comunidad de Madrid, los cerrajeros reclaman al Gobierno un "plan renove" con recursos para la actualización y mejora de las cerraduras, ya que "el 80% de las cerraduras de España están obsoletas, favoreciendo la entrada de delincuentes".
El experto cerrajero José Luis García recuerda que los consejos generales para evitar un robo son "que un cerrajero homologado revise la instalación y aconseje lo mejor para cada puerta", y "siempre cerrar con llave aunque salgas dos minutos y nunca dejar las llaves cerca de la puerta, sobre todo ahora que anunciamos en redes que nos vamos de casa, que estamos una semana de viaje, etc.".