Comprar vivienda, pagar la hipoteca variable o alquilar será todavía más difícil en el nuevo año 2023. Tal y como avisaron expertos y organismos internacionales, el Euríbor cierra 2022 por encima del 3% y la primavera se presenta "muy complicada" para las familias con hipotecas variables, porque en las revisiones entre diciembre y marzo la mensualidad va a volver a subir.
Por ejemplo, en una hipoteca de 150.000 euros a 30 años, con un diferencial del 0,99% + el Euríbor: la cuota actual está en torno a los 448 euros al mes. Sin embargo, con la actualización media de diciembre, la hipoteca se encarece en algo más de 3.000 euros más al año. Así, la cuota mensual sube hasta los 715 euros al mes.
Son 267 euros más al mes y unos 3.200 euros más anuales que las familias van a tener que asumir, en un momento de precios disparados y dificultades para llenar el carro de la compra. Es la primera vez que sucede algo así desde diciembre del año 2008, es decir, desde hace 14 años. Es el pronóstico para más de 3 millones y medio de españoles con hipoteca variables.
Sube el precio de la vivienda nueva y usada
El precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid se encarece en el cuarto trimestre del año un 8,9% en tasa interanual, un 0,1% más que la media nacional, según la Sociedad de Tasación Tinsa.
Por quinto trimestre consecutivo, todas las regiones registran incrementos de precio en tasa interanual, pero solo cuatro lo hacen por encima de la media nacional. En cuarto puesto, la Comunidad de Madrid, por detrás de Aragón (+12,5%), Cantabria (+11,2%) y Asturias (+10,3%).
Según Tinsa, los españoles destinarían de media un 30,9% de su renta disponible al pago de la primera cuota anual de la hipoteca, cinco décimas más que el trimestre anterior.
El alquiler: desequilibrio entre oferta y demanda
María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, explica que, durante estos últimos años y tras las medidas del Gobierno, "se está reduciendo la oferta en más de un 35% y hay un gran desequilibrio que alza los precios a niveles que nunca habíamos visto".
El tope del 2% a la subida de alquileres beneficia a los inquilinos, que "no podrían asumir subidas en esta situación", pero "está provocando mayor desajuste en la oferta, porque los propietarios prefieren ofrecer la vivienda a compraventa u otras posibilidades como subir la renta de nuevos alquileres a firmar". De cara a 2023, "el gran problema está en la falta de oferta", sobre todo en lugares como Madrid, Málaga, Barcelona o Baleares.