La Junta de Extremadura reconoce la "solidaridad de las comunidades autónomas" en los incendios
Bronca política por los incendios: el Gobierno considera que los presidentes autonómicos están "echando balones fuera"
Las llamas de Jarilla ya ha llegado a Salamanca
Más de una veintena de medios aéreos trabajarán este martes en el incendio de Jarilla (Cáceres), en un "día clave" en las tareas de extinción, para lo que se va a distribuir a lo largo de los distintos sectores todos los medios humanos y materiales de los que se dispone.
Este incendio ha arrasado hasta el momento 15.500 hectáreas, cuenta con 155 kilómetros de perímetro y preocupa un posible descuelgue hacia las localidades de Jerte y Tornavacas.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha avanzado estos datos tras participar en la reunión del Cecopi en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en La Granja (Cáceres), que este martes recibirá la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Durante esta pasada noche, el incendio ha sufrido "alguna reactivación" en Rebollar y El Torno, que han sido atacadas y solucionadas rápidamente, aunque el "mayor peligro" se localiza en un posible descuelgue hacia Jerte y Tornavacas.
Al respecto, el consejero ha detallado que el fuego ha pasado la Garganta de los Papúos, que, aunque se ha visto quemada en la parte superior, se ha conservado esa "joya patrimonial".
"Desde el viernes pasado que se hizo el análisis y se solicitó ayudas al Estado para combatir el fuego hemos esperado estos días hasta que, finalmente, hoy, martes, se está viendo la llegada de medios; los vecinos se quejan de esa falta de medios durante estos días y si lo hubiéramos tenido no estaríamos hablando de 15.500 hectáreas sino de mucho menos".
Bautista ha detallado que los vecinos están absolutamente agradecidos y reconocen el trabajo" de los equipos, a pesar de esa "frustración" por la falta de efectivos en la zona; "La solidaridad de las comunidades autónomas ha funcionado; esa es la España que queremos".
Última hora del incendio
El fuego sigue desbocado y sin control en Jarilla, Cáceres, uno de los más virulentos. Las llamas han saltado a Candelario, en Salamanca, y ya amenazan otras zonas colindantes por lo que este martes es un día clave para intentar ponerle freno.
Por ello, aquí trabajan más de 200 efectivos de la UME cuando se ha cumplido una semana del inicio del incendio.
Además, efectivos de todas partes de España y de Europa se han incorporado a las labores de extinción para controlarlo.
Seis localidades diferentes continúan evacuadas a consecuencia de las llamas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}