Gobierno e industria alimentaria señalan que la sequía frenará la bajada de precios en el sector

  • El consumo de alimentación y bebidas per cápita ha bajado un 1,8%, ¿Cómo ha cambiado la cesta de la compra de las familias?
  • Hablamos con Mauricio García de Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB)
Foto: EuropaPress |Vídeo: Telemadrid

La industria de alimentación y bebidas espera bajar los precios en un plazo “razonable” si la sequía no impacta, pero alegan que los costes les han aumentado mucho más de lo que se está repercutiendo en el cliente y que el mercado exterior es menos dinámico.

"Se observa que la industria de alimentación y bebida tiene mucha competencia, 45 categorías distintas de productos, muchos sustitutivos de otros y muchas marcas para elegir, por lo que el consumidor se adapta a la inflación, cambia la cesta y baja el consumo medio de los hogares", declara Mauricio García de Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Cuánto han subido los alimentos el mes de marzo: legumbres y hortalizas, a la cabeza
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En el consumo, de enero a noviembre de 2022 el consumo per cápita ha bajado un 1,8% respecto al mismo periodo de 2021. ¿Cómo será el precio de la cesta de la compra de las familias españolas en el corto plazo? El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y el director general de la FIAB, Mauricio García, coinciden en que no hay una fecha fija para ver el traslado de la bajada de los costes de producción a los precios. En España, los precios están casi un 16% más caros que hace un año.

Como explica Mauricio García, “el 95% de las empresas son pymes y el consumidor dejaría de comprar en una empresa que se aproveche de esta situación difícil. Han desaparecido 150 empresas que no han podido aguantar el tirón de aumento de costes”.

El IPC moderó su subida en marzo al 3,3% pero los alimentos se encarecieron un 16,5%
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El IPC moderó su subida en marzo al 3,3% pero los alimentos se encarecieron un 16,5%

Según FIAB, el sector ha tenido que enfrentarse a una serie de factores que han tensionado extremadamente toda la cadena, como la guerra de Ucrania, la huelga de transportes, el incremento de costes que siguió a la salida de la pandemia y la sequía que está afectando a la producción.

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