Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo sobre la primera fase del plan de paz para Gaza propuesto por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump,

Este pacto incluye lo más urgente, el canje de 48 rehenes israelíes, 20 de ellos estarían muertos, por 2.000 presos palestinos. Este acuerdo en el que ambas partes están de acuerdo llega tras tras dos años del atentado de Hamás con 1.200 muertos en el lado de Israel y 64.000 en la franja de Gaza.

Israel también se compromete a una retirada de sus tropas en la franja hasta un límite concreto establecido del que por ahora no se conocen más detalles.

Los 20 puntos del plan de Trump para Gaza

Por último, es requisito que empiece a entrar ya en la zona ayuda humanitaria que proporcione alimentos, de agua potable y otros elementos básicos como medicamentos, material sanitario y ropa.

Los expertos miran este plan de paz con mucha prudencia. “Es cierto que ha habido una rapidez en las negociaciones porque ambos bandos están ya al límite de reputación y capacidades”, ha explicado Fernando Cocho, analista de Inteligencia.

“Los datos que ambas partes dicen son lo que hay que tener en cuenta porque será lo que consolide esa paz o vuelva a romperse de nuevo; ¿quién va a determinar la seguridad de Gaza, quién va a determinar hasta donde va a quedarse Israel con esa franja de seguridad, en qué condiciones va a entrar la ayuda humanitaria?...

Muchas preguntas aún por resolver, ha destacado Cocho y la incertidumbre de saber si otro grupo similar y afín a Hamás puede tomar su lugar: “Hay 17 milicias más allá de Hamás”.