Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Según se acerca el comienzo escolar, vamos conociendo detalles del borrador de contenido para Educación Primaria que contempla la nueva ley educativa y que se ha remitido a las comunidades autónomas generando bastante polémica.

El Gobierno quiere promover en Primaria la igualdad, el consumo responsable o la educación afectivo-sexual

Las modificaciones en este borrador se centrar en los alumnos de 6 a 12 años, franja de edad que engloba a casi tres millones de niños.

Pero estas nuevas medidas, no se introduce este curso escolar, sino que se aplica de forma progresiva a partir del 2022. El hilo conductor en todas las asignaturas será la educación emocional y la conciencia de género poniendo especial énfasis en la asignatura de matemáticas, ya que, según el Gobierno, lo que se quiere es incentivar que se creen vocaciones profesionales libres de estereotipos sexistas.

La asignatura específica en educación en valores cívicos y éticos que incluye la educación efectivo-sexual, es la más polémica

De esta forma, las asignaturas de Primaria de forma transversal incluirán enseñanzas encaminadas a promocionar la igualdad de género, educación emocional y en valores, consumo responsable y sostenible, educación para la paz y educación para la salud, incluida la afectivo-sexual.

El borrador también incluye una asignatura específica en educación en valores cívicos y éticos a partir de los 10 años que ha generado polémica.

“Nos preocupa muchísimo la obsesión de este Ministerio por los objetivos de índole sexual y relacionados con el género, incluidos en el currículum”, declaraba Pedro José Caballero, presidente de Concapa, añadiendo que “la educación debe de ser neutral y, dentro de lo posible, sin ideología ni adoctrinamiento”.

De toda esta polémica hemos hablado con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que afirma que “lo primero que hay que recordar es que la Constitución garantiza un derecho sagrado a los padres españoles y es que tienen el derecho a que sus hijos reciban la educación con respecto a sus convicciones morales y religiosas que establece este derecho en la Constitución y, por eso, hay que distinguir lo que es ideología de lo que es moral, es ética y de lo que es cultura”.

“Tenemos que educar a nuestros niños y jóvenes en la libertad de pensamiento, en la responsabilidad y la palabra educación y adoctrinamiento son incompatibles”, matizaba el consejero.

Enrique López insiste, además, en que las aulas públicas “deben ser neutrales”.