El Gobierno de Ceuta afirma que "desconocía" el plan de Infancia para trasladar a 500 niñas migrantes a la península
El PP, sobre el traslado de 500 niñas migrantes desde Ceuta: "El interés superior del menor será estar con su familia"
Continúan los problemas entre el Gobierno central y el de Ceuta al no haberse conseguido recuperar la normalidad en la ciudad tras el ingreso masivo de migrantes de forma irregular el pasado mes de julio.
“Aquí la situación es límite y lleva siendo así cerca de un mes, la población está en tensión y lo peor de todo es que no vemos mejoría, es lo más grave, la incertidumbre de no saber cuándo se va a volver en esta ciudad a la normalidad”, denuncia Rafael Martínez, portavoz del Gobierno de Ceuta.
Por otro lado, el Ministerio de Juventud e Infancia trabaja en un plan integral de acogida para menores migrantes no acompañados que se encuentran en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio y aborda entre sus medidas el traslado unas 500 niñas a la Península, "sin necesidad de trasladar la tutela a las comunidades autónomas".
Fuentes del departamento que lidera Sira Rego han explicado que el plan, en el que trabaja el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, desde el pasado domingo en la ciudad, incluye el real decreto-ley para "la acogida vinculante y solidaria" por parte de todas las comunidades o el acogimiento familiar, "pero también otras fórmulas que permita agilizar la acogida".
Entre estas fórmulas, según Infancia, también se aborda "una vía" para que las organizaciones de protección a la infancia "desarrollen la acogida y el cuidado de los perfiles más vulnerables, entre ellos las niñas, en recursos adaptados en Península, sin necesidad de trasladar la tutela a las comunidades autónomas".
"En este momento se trabaja en esta vía de manera urgente para un número concreto de menores, este momento cifrado en 500 aproximadamente, si bien puede variar durante el proceso", han precisado las fuentes consultadas.
Por su parte, el Gobierno de Ceuta afirma que "no tenían conocimiento alguno de que 500 menores migrantes fuesen a ir a la península", según ha detallado Rafael Martínez, aunque señala "que siguen la línea de Juan Bravo priorizando el interés del menor" y que, "entienden que ese interés es que estén con sus padres".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}