Vídeo: REDACCIÓN/ AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La campaña electoral andaluza no será obstáculo para que el Banco de España revise a la baja sus previsiones. El gobernador del Banco seguirá con la línea de actuación prevista "a pesar de las presiones" y aunque estemos en campaña electoral.

Desde el Banco, consideran que la previsión de crecimiento del pasado mes de abril "no es viable" y que "si tienen los datos en la mano y no los publican, eso es hacer política y es algo a evitar".

Yolanda Díaz dice que las “aseveraciones del Banco de España muestran un profundo desconocimiento y confusión”

Las previsiones actualizadas del Banco de España serán públicas el próximo 10 de junio y los nuevos datos confirmarán el pronóstico del Banco Central Europeo, que también difundirá sus previsiones con revisión del crecimiento a la baja y aumento de la inflación subyacente.

El Banco de España rebajará la próxima semana su previsión de PIB y ligeramente la inflación

Ante este futuro de "incertidumbre" económica, el Banco Central Europeo ha lanzado una calculadora online para que cada ciudadano conozca cómo le afecta la inflación media y cuál es su inflación personal.

El economista Daniel Lacalle declara que "el Banco de España simplemente refleja lo que ya está en el consenso de analistas mundial: La economía española no va a rebotar un 4% como todavía mantiene el Gobierno". Recuerda que el Banco "siempre hace comentarios diplomáticos" y "no está dando noticias malas, está dando opciones".

El Banco de España advierte de otra rebaja del PIB y retrasa la salida de la crisis a finales de 2023

Por su parte, el gobernador del Banco de España considera "fundamental" que el plan de medidas anticrisis confirmado y ampliado por Sánchez se plantee "de forma muy focalizada a las familias y empresas más vulnerables".