Yolanda Díaz dice que las “aseveraciones del Banco de España muestran un profundo desconocimiento y confusión”

  • Rechaza un pacto de rentas para la moderación de los salarios: "Cuidado con los pactos de rentas, la historia de nuestro país no es muy favorable a los mismos"
Yolanda Díaz en los pasillos del Congreso de los Diputados
Yolanda Díaz en los pasillos del Congreso de los Diputados |EFE

La vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha replicado este jueves la recomendación del Banco de España de incluir en el pacto de rentas a pensionistas y funcionarios y no revalorizar sus rentas con la inflación, asegurando que la mayor parte de las pensiones en España no llegan a los mil euros al mes.

"Me preocupa, porque parece desconocer que la mayor parte de las pensiones no alcanzan una renta de mil euros al mes", ha dicho, en declaraciones en los pasillos del Congreso, antes de comparecer ante la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

Ha manifestado que “me preocupan las declaraciones del Banco de España. Sus aseveraciones muestran un profundo desconocimiento y confusión entre contratación de calidad en nuestro país y empleo en España". A su juicio "hay una enorme confusión" al respecto, ya que las negociaciones entre agentes sociales van hacia un acuerdo de negociación colectiva.

Cuidado con los pactos de rentas

También ha mostrado sus cautelas sobre un posible pacto de rentas: "Cuidado con los pactos de rentas. La historia de nuestro país no es muy favorable a los mismos", ha dicho, rechazando además que este pacto pase por una moderación de los salarios.

El Banco de España rebajará la próxima semana su previsión de PIB y ligeramente la inflación
El Banco de España rebajará la próxima semana su previsión de PIB y ligeramente la inflación
El Banco de España rebajará la próxima semana su previsión de PIB y ligeramente la inflación

El Banco de España rebajará la próxima semana su previsión de PIB y ligeramente la inflación

"Imagínense las consecuencias que tendría para la población trabajadora y la renta general que a las rentas salariales muy pequeñas moderemos más los salarios. Deprimiríamos la economía", ha explicado Díaz, recordando que la anterior salida a la crisis, gestionada por el PP, pasó por "una enorme devaluación salarial".

"Los resultados están a la vista", ha dicho, apoyándose en los últimos datos de desempleo y su reducción por debajo de los tres millones de personas paradas, a partir de "otras políticas de empleo de calidad, protección social y subir salarios".

La ministra de Trabajo se ha felicitado de los buenos datos del paro y ha destacado que es la primera vez que la cifra desciende por debajo de los tres millones de desempleados

Algoritmos de control

En su comparecencia Díaz ha señalado que se está impulsando el diseño de un algoritmo, desde el ámbito público, para controlar el uso fraudulento de las horas extras. Ha recordado que en España hay un "abuso" de horas extras con más de 6,6 millones a la semana con un claro sesgo de género, ya que ellos hacen más horas adicionales pero a ellas no se les retribuyen las que hacen. "Con un 'click' podemos controlar los fraudes que tenemos", ha apuntado sin dar más detalles de este proyecto.

Díaz ha enmarcado esos planteamientos en el marco de la elaboración de la ley de usos del tiempo, uno de los proyectos pendientes del Ministerio de Trabajo, y ha insistido en la necesidad de abordar una revisión de la jornada de 40 horas semanales, del tipo de excedencias existentes y de la necesidad de introducir más flexibilidad con el uso, por ejemplo, de bolsas de horas.

Cambiando las reglas de juego

Junto a esta reforma, Díaz ha señalado, también entre los proyectos en marcha, que en "unos días" estará lista la ley con la que se "reformulará" el trabajo doméstico extendiendo sus derechos.

También ha avanzado que "en pocos días" la mesa de diálogo social culminará sus trabajos sobre la ley de Formación en el Trabajo y que también espera poder cerrar "en breve" el Estatuto del Becario.

"Queda mucho por hacer, pero estamos cambiando las reglas del juego", ha destacado Díaz en el día que se conocían los datos del paro de mayo, mes en el que ha bajado de 3 millones por primera vez desde 2008. "La cultura laboral está cambiando", ha defendido Díaz