Vídeo: REDACCIÓN / SERVIMEDIA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, ha tomado declaración como testigo este miércoles al que fuera gerente del PSOE, Mariano Moreno Pavón, y a una trabajadora del partido, Celia Rodríguez Alonso, por los pagos en metálico del partido al exministro de Transportes José Luis Ábalos y al que fuera su asesor Koldo García.

Ambos comparecientes han estado ante el juez aproximadamente una hora respondiendo a todas las partes defendiendo una versión prácticamente idéntica a la que llevan semanas dando desde el Partido Socialista, que esos pagos en metálico puede ser una forma rudimentaria pero que les funcionaba de forma correcta.

Ábalos busca probar que la expresión "folios" no aludía a dinero sino a que imprimía mucho

Fuentes presentes en la saca también han señalado que Celia Rodríguez habría afirmado que "Koldo distribuía el dinero del PSOE", que era él el que se hacía con esas sumas y las repartía. Reconocía además que, en alguna ocasión, iba su mujer a recoger el dinero pero que esta y los dos comparecientes han coincidido en señalar que no preguntaron nunca de dónde sacaba Koldo el dinero de esos adelantos.

La declaración se produce tan solo 24 horas después de que el PSOE entregara al Tribunal Supremo los justificantes de los pagos realizados en metálico en su sede de la calle Ferraz. En concreto, el Partido Socialista ha remitido 39 justificantes bancarios y una tabla explicativa para acreditar que todos los movimientos de dinero en efectivo estaban incorporados en su contabilidad. Los movimientos se realizaron entre 2017 y 2024 y supusieron un montante de un millón de euros.

El PP cree

El juez Puente acordó citar a los dos testigos después de recibir un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre los pagos en metálico a Ábalos y a su asesor, que en su mayor parte están justificados pero entre los que hay varios "sin respaldo documental".

Moreno compareció el jueves pasado ante la comisión de investigación del Senado, ante la que se negó a contestar con el argumento de que está citado como testigo en el Tribunal Supremo, y llegó a sugerir que se le vuelva a convocar más adelante. El exgerente ya estuvo en esta misma comisión el 15 de septiembre y tampoco respondió.

El PSOE achaca el desfase detectado por la UCO a gastos en metálico de la Secretaría de Organización

El informe del PSOE pretende demostrar que no existe una 'caja B' en el partido. Las acusaciones creen sin embargo que podría haber financiación ilegal a raíz del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que detectó 95.000 euros sin justificar en las cuentas del exministro José Luis Ábalos.

Según el escrito del PSOE, el dinero en efectivo procedía de la cuenta bancaria oficial del partido y se guardaba en caja para pagos ordinarios, como gastos de material o desplazamientos de personal. Durante este tiempo, el Partido Socialista retiró cerca de un millón de euros a lo largo de siete años, más incluso de los reclamados por el juez.

El trasiego de sobres con efectivo para Ábalos desde Ferraz alimenta las sospechas sobre su financiación

Sobre los descuadres detectados por la UCO respecto a los pagos a Ábalos y a Koldo García, el PSOE descarta errores y asegura que esas cantidades se destinaron a gastos de todo el equipo de la Secretaría de Organización cuando Ábalos era su responsable, por lo que no fueron únicamente a ellos dos.

El informe admite que Koldo García pudo tener "alguna intervención" en la gestión de "cobros de liquidaciones de gastos en metálico" del partido, pero destaca que era un dinero destinado al "equipo de Organización" y no a personas concretas, como Santos Cerdán o José Luis Ábalos.

La UCO señala que Ábalos manejó 95.437 euros en efectivo sin declarar y que el PSOE le pagó con sobres

El PSOE explica que la Secretaría de Organización de esta fuerza política "en muchas ocasiones, puede movilizar para su labor numerosas personas para los eventos, actos o actividades políticas propias" y que en ocasiones no se presentaba "una hoja de liquidación individualizada por cada persona implicada".

Por este motivo, según el escrito, "la hoja de liquidación se presentaba por la Secretaría de Organización como equipo y se contabiliza como gasto asignado a la Secretaría de Organización", lo que explicaría por qué estos pagos no aparecían en las respuestas anteriores.

El PSOE insiste en que todos los pagos efectuados por el partido "se encuentran debidamente incorporados a la contabilidad" y sometidos "al control y revisión de auditores externos y al escrutinio del Tribunal de Cuentas".