Las grabaciones y mensajes recogidos en el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil dirigido al juez instructor del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente apuntan a la existencia de una caja B del exministro de Transportes que se nutría, con dinero en efectivo, procedente de la sede socialista. Era el enfado de Koldo García con su mujer, Patricia Uriz, a la que acusaba de querer quedarse con un dinero que no era suyo, sino de su jefe, José Luis Ábalos. Ellos gestionaban el dinero del exministro y hacían múltiples pagos en su nombre.
También recogían los sobres del PSOE con el dinero para el entonces secretario de Organización. En Ferraz, a la responsable de llevar los pagos, no siempre le salían las cuentas, como pone de manifiesto más de un mensaje.
En ese mismo informe de la Guardia Civil se revelan centenares de mensajes con mujeres donde revelan sobre cómo se gestionaban los encuentros con las numerosas chicas con las que José Luis Ábalos mantuvo relación a lo largo de este tiempo.
En febrero de 2021, el exasesor escribió a su exmujer: "Necesito pulseras. Para la puta". La interlocutora pregunta entonces: "¿Pero para la 1, ¿no?". Su exmarido lo confirma, en referencia a Jessica Rodríguez. La exmujer se interesa seguidamente si era para el cumpleaños de la destinataria, asumiendo la tarea de gestionar los regalos solicitados por el expolítico socialista.
Otro extracto de las comunicaciones destaca la preparación de encuentros múltiples con mujeres del extitular de Transportes. Según mensajes de Michel, una de las mujeres vinculadas a Ábalos, escribe "dice José que vayan las dos", a lo que Koldo respondió: "Dime quiénes vienen, para solucionarlo". Finalmente, Michel aclaró: "Vamos las tres", evidenciando la frecuente organización de citas simultáneas.
Además de pagar el tren o el alojamiento a las chicas, se mostraba espléndido con regalos. Transferencias que podían ir desde los 100 a los 300 euros y que siempre hacía Koldo y su exmujer por encargo del exministro.
El exministro de Transportes y exdirigente socialista José Luis Ábalos llegó a bromear con su exasesor Koldo García de que el dinero que entregaba a amantes y prostitutas que contrataba podría acabar desgravando a Hacienda. "Si aún desgravaran estos donativos..."
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha rechazado este viernes suspender las comparecencias del exministro Jose Luis Ábalos y de su exasesor Koldo García de los próximos días 15 y 16, como habían solicitado los letrados del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Desde el Gobierno, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha insistido en la legalidad de los pagos en efectivo realizados por el PSOE al exdirigente José Luis Ábalos y a su asesor Koldo García Izaguirre y pide diferenciarlo de posibles actos delictivos. También el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, asegura que "el grueso del delito que se supone que son las mordidas" supuestamente cobradas "de momento no han aparecido".