Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El 95 por ciento de los incendios se producen por la interacción del hombre bien sea por una imprudencia o provocado. La prioridad es controlarlos y extinguirlos, pero, después, es importante conocer cómo se originaron para evitar que vuelva a ocurrir.

Una colilla mal apagada, detrás del incendio de Cebreros, Ávila

Pero, ¿cómo se pueden encontrar pruebas en un terreno completamente devastado?

“No es especialmente complicado, pero es muy laborioso, a veces se tardan semanas en llegar a ese punto de inicio”, nos ha contado el capitán de la Guardia Civil Luis Ángel Horga.

¿Cuál es el objetivo de esta investigación?

“El objetivo es reconstruir la evolución del incendio forestal a través del estudio del comportamiento del fuego hasta determinar ese punto de inicio aplicando el método de evidencias físicas, unas evidencias que va dejando el fuego que se analizan hasta que nos queda un ‘área de indecisión’ donde hay que estar ya rodilla en tierra, palmo a palmo”, nos ha explicado el capitán.

Pero una vez localizado ese punto de inicio, falta determinar la causa de ese incendio donde se buscan artificios pirotécnicos caseros o elementos naturales que lo hayan podido ocasionar.

“Se trata como cualquier acto criminal, la inspección ocular, las investigaciones posteriores, buscar indicios, testigos, sospechosos…”, ha matizado Horga.