Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, , ha hecho un llamamiento este viernes a la unión a los españoles frente a la "dictadura de las minorías" y que "nada nos rompa de nuevo", en la celebración del Día de la Constitución, que ha situado como referente.

"¿Dónde vamos partidos? ¿A qué nación le ha ido mejor así? ¿En qué momento se han empezado a fabricar las pasiones de invernadero que se cultivan para que quienes no han vivido la España de bandos sientan una necesidad identitaria y de combate contra el otro?", ha expresado Díaz Ayuso en su discurso en el acto institucional organizado por la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos.

El delegado del Gobierno carga contra una Ayuso "insumisa" ante la ley y quienes "quebrantan" la Constitución

La celebración del Día de la Constitución de la Puerta del Sol, que se realiza un día antes del tradicional encuentro en el Congreso de los Diputados del 6 de diciembre, ha vuelto a escenificar este año el choque entre Díaz Ayuso y el Gobierno, ya que no se ha cursado tampoco en esta ocasión ninguna invitación a ningún miembro del Ejecutivo, que ha organizado una celebración paralela como respuesta en las Escuelas Pías.

En su intervención, marcada por el tono institucional y sin menciones expresas al Gobierno, Díaz Ayuso ha pedido a los españoles de la Transición "que nada nos rompa de nuevo", después de que la carta magna haya garantizado casi medio siglo de "concordia" y "una vida pacífica en común".

Gracias a la Constitución, ha remarcado, España ha vivido "una democracia sólida" y ha traído un marco de convivencia "anteponiendo el bien común de la sociedad española a sus intereses particulares", pese a que fueron personas de pensamientos muy diferentes las que sellaron el acuerdo.

Almeida reivindica el artículo 117 y defiende la "independencia judicial" en el Día de la Constitución

La dirigente madrileña del PP ha situado a la carta magna como referente, y ha destacado que la Transición "no fue accidental" sino "el abrazo fraternal de los españoles" y "el grito de una sociedad que rogaba no volver a los bandos".

"Sin vencedores ni vencidos. Ni tampoco permitir la desunión de los demócratas ante amenazas como la del terrorismo. Porque todos los españoles, con o sin bandos, con o sin ideología, querían vivir en paz, sin miedo, sin ira", ha defendido.

Sin mencionar al Gobierno, Díaz Ayuso ha afirmado que desde hace tiempo se alimenta "lo que nos odia y nos empequeñece", desde dentro de España y en colaboración "con quien la detesta desde fuera".

Ayuso asegura que erradicará "con contundencia" cualquier mala práctica en el hospital de Torrejón

Ante ello, ha recalcado que la unión hace la fuerza y España debe emprender el cambio para "reiniciar" a la nación y volver a casarse con los mejores episodios de su historia, tras lo que ha proclamado: "Viva la Constitución, viva el Rey y viva España".

El acto ha contado con las intervenciones del creador de contenido Tomás Páramo y la periodista Mariló Montero, así como con las actuaciones del pianista Jorge Bedoya, el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid y Malú.