Vídeo: REDACCIÓN / SERVIMEDIA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defendió este miércoles en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Senado su estrategia para frenar la crisis de la vivienda que apuesta por reducir la burocracia, desbloquear suelo y construir vivienda pública, frente al modelo de la ciudad de Barcelona que expondrá su alcalde, Jaume Collboni, hoy en la misma comisión, y el del Gobierno con una ley estatal que a su juicio es la que ha causado el incremento de los precios.

La Cámara Alta citó este miércoles a los alcaldes de Madrid y Barcelona para escuchar sus estrategias para enfrentar una de las preocupaciones más importantes para los españoles. Almeida intervino primero para exponer el trabajo que lleva haciendo en sus siete años al frente de Cibeles.

Culpó al Gobierno de la situación actual por las medidas que ha adoptado desde 2019

No obstante, antes culpó al Gobierno de la situación actual por las medidas que ha adoptado desde 2019 y que han derivado a su juicio en que los precios del alquiler hayan pasado de sufrir un incremento del 1% en 2019 al 8% actual.

Aunque también reconoció los efectos de la pandemia y lo "excepcional" de aquella situación, apuntó a los topes de los precios de la vivienda, "nefastos" y a la ley estatal como causantes de que en estos momentos "sean más difícil que nunca acceder a la vivienda"; y de que, según sus datos, se haya expulsado del mercado del arrendamiento un 45% de las viviendas que había antes de que se aprobara la norma.

Almeida solo valoró positivamente la bonificación fiscal a quienes no incrementen el precio de los alquileres

De entre las medidas del Gobierno nacional, Almeida solo valoró positivamente la anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lunes para bonificar fiscalmente a quienes no incrementen el precio de los alquileres. "Obviamente mejorar la situación fiscal de los arrendadores posiblemente permita aumentar la oferta".

No obstante, volvió poco después a la crítica para cargar contra las otras dos medidas anunciadas, relacionadas con alquiler de temporada, que a su juicio están dirigidas a "corregir un error de la Ley de vivienda", porque esta norma preveía que los arrendamientos de larga duración no pudieran convertirse en arrendamientos de temporada. A este escenario añadió también el "estrangulamiento" de la oferta "desde el punto de vista regulatorio" y un "intervencionismo excesivo".

Pasando ya a las recetas del Ayuntamiento de Madrid para mejorar el acceso a la vivienda el alcalde estructuró su discurso en torno a la reducción de la burocracia, el desbloqueo del suelo y la promoción de viviendas públicas a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Así, Madrid quiere "facilitarles la vida" a los promotores "desde el punto de vista normativo, regulatorio" y en lo que se refiere "a tramitación administrativa" y regulación "fiscal".

Las 10.700 viviendas de la Operación Campamento comienzan a golpe de piqueta

"Esa gestión del suelo nos ha permitido que hayamos aprobado en estos dos años y medio de legislatura prácticamente 95 instrumentos urbanísticos que permiten la construcción de más de 80.000 viviendas en diferentes desarrollos en estos momentos", expresó. A ese respecto, aseguró que el Ayuntamiento está en condiciones de otorgar "de hoy para mañana" 60.000 licencias para crear vivienda en la capital.

A este desbloqueo unión la aprobación del Plan Reside municipal para regular las viviendas de uso turístico y para generar vivienda en el centro de la capital, que permite transformar edificios de uso terciario en residenciales para crear viviendas de alquiler asequible.

En esa línea señaló que la Comunidad de Madrid ha permitido que ese mismo principio se pueda aplicar al uso del suelo de forma que ya están construyendo 3.000 viviendas con esta fórmula. Por otra parte, ensalzó los cambios ejecutados por el Consistorio para "simultanear" el proceso de urbanización en nuevos desarrollos con el proceso de edificación, una medida por la que se ha interesado el Gobierno estatal según el alcalde.

Finalmente hizo gala del trabajo de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo en los últimos años para alcanzar antes del final de la legislatura un patrimonio de 10.000 viviendas públicas con una inversión que superará los 1.000 millones de euros frente a los 19 invertidos por el Gobierno de España que Almeida reprochó.

En su conclusión reconoció no haber solucionado el problema pero sí haber puesto en marcha medidas que "van en la dirección adecuada" y que permiten aumentar la oferta y del desbloqueo del suelo. Además reclamó al Gobierno que permita usar el remanente de los presupuestos municipales para construir vivienda o que apoye económicamente a los ayuntamientos para seguir creando vivienda.

Collboni defiende las medidas del Gobierno para contener alquileres: "La Ley de Vivienda funciona"

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido las medidas del Gobierno para tratar de contener el precio de los alquileres mientras se amplía la oferta de vivienda: "La Ley de Vivienda funciona, da resultados y en el caso de Barcelona, ha tenido como consecuencia parar la subida de precios".

Así se ha expresado en declaraciones en el Senado antes de comparecer en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana, en la que también ha participado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con el que confrontará las políticas tomadas por su gobierno en materia de vivienda.

La ministra de vivienda, Isabel Rodríguez defiende los incentivos fiscales para los caseros que no suban las rentas a sus inquilinos

Collboni ha defendido incrementar la generación de oferte a través de la promoción pública y privada, agilizar permisos, desburocratizar al construcción y favorecer la movilización de suelo, pero ha advertido: "¿Mientras tanto, qué hacemos?".

"¿Qué hacemos con la subida de precios del alquiler en nuestras ciudades, que eran de dos dígitos? La respuesta es pararlo, y la respuesta es la regulación, y la respuesta funciona.

Y el caso de Barcelona está demostrando que está funcionando", ha sostenido. Al preguntársele por las diferencias entre el modelo de Barcelona y el de Madrid, ha afirmado que son "completamente diferentes" y que si bien no busca meter el dedo en el ojo a nadie, en sus palabras, él recomienda a todos los alcaldes a aplicar la Ley de Vivienda.

Bonificación a caseros

Respecto a la bonificación fiscal completa en el IRPF a los propietarios que no suban el precio del alquiler cuando se renueven los contratos, el alcalde barcelonés ha sostenido que la medida va "en la buena dirección".

"Dar incentivos fiscales, estímulos para que no haya una escalada de precios en el alquiler con ese medio millón de contratos que vencen, vía fiscal, me parece que está bien", ha indicado Collboni, que ha recordado que los gran proveedores de este país, textualmente, son los pequeños propietarios