Vídeo: Redacción / Agencias | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El exministro socialista José Luis Ábalos ha solicitado al Tribunal Supremo ser juzgado por un jurado popular en el proceso por las presuntas comisiones en contratos públicos de mascarillas durante la pandemia.

La defensa de Ábalos argumenta que los principales delitos de los que se le acusa - cohecho, tráfico de influencias y malversación - son competencia del Tribunal del Jurado. Según su abogado, en el escrito de acusación solo hay dos delitos que "no son propios del conocimiento del jurado", mientras que "el grueso de las imputaciones" sí entra dentro de su ámbito de competencia.

El PP cita a Zapatero en la 'comisión Koldo' por sus lazos con Maduro y Plus Ultra

Por su parte, Koldo García ha vuelto a contactar con OKDIARIO desde la prisión de Soto del Real para asegurar que se ha visto obligado a poner a la venta la casa de su madre con el fin de pagar la fianza impuesta por el juez.

Ambos fueron enviados a prisión preventiva al apreciarse un riesgo "extremo" de fuga, debido a las elevadas penas a las que se enfrentan por la rama principal del denominado caso Koldo. La Fiscalía solicita 24 años de cárcel para el exministro y 19 años y medio para su exasesor, mientras que las acusaciones elevan la petición hasta los 30 años.

Los detalles del auto judicial que manda a Ábalos y a Koldo García a la cárcel

Serán juzgados en una fecha aún por determinar, ante los indicios de que ambos se habrían concertado para obtener un beneficio económico común en la contratación pública de empresas captadas por Aldama, aprovechando el cargo de Ábalos en el Gobierno y su posición como secretario de Organización del PSOE.