Historia y origen de la bandera arco iris del colectivo LGTBI

Historia y origen de la bandera arco iris del colectivo LGTBI
Bandera LGBT |Telemadrid

El artista estadounidense Gilbert Baker es el creador de la bandera arco iris que se convirtió en símbolo del Orgullo LGTBI.

Baker había servido en el Ejército entre 1970 y 1972, años en los que fue destinado a San Francisco. Allí fue donde, tras retirarse con honores, empezó a diseñar las pancartas de las manifestaciones del colectivo LGTBI.

Baker era un estrecho colaborador del militante LGTB Harvey Milk, líder del movimiento homosexual estadounidense. Milk siempre defendía que lo importante que era ser visibles, reivindicar algo tan sencillo como su existencia, una carta de naturaleza.

Así que sus dirigentes llegaron a la conclusión de que necesitaban un estandarte.

Gilbert Baker inventó la famosa bandera de ocho colores para la marcha de protesta de San Francisco del 25 de junio de 1978, día de la libertad homosexual, un evento que más tarde inspiró la celebración del Orgullo Gay.

Cinco meses después de aquel desfile, el concejal Harvey Milk, el primer cargo público abiertamente homosexual, murió asesinado junto al alcalde de entonces.

Las dos primeras banderas del desfile fueron cosidas y teñidas a mano por Gilbert Baker, con la ayuda de treinta voluntarios. Los ocho colores originales eran el rosa (símbolo de la sexualidad), el rojo (la vida), el naranja (la salud), el amarillo (el sol), el verde (la naturaleza), el turquesa (la magia), el azul (la paz) y el violeta (el espíritu).

Bandera arco iris con la franja de color rosa / REDACCIÓN
El rosa desaparece de la versión comercial de la bandera

Un año después de la trágica muerte de su amigo Harvey Milk, Baker empezó a trabajar en la Paramount Flag Company de San Francisco y desde ese momento diseñó paneles publicitarios para numerosos personajes políticos y hasta reyes. Allí comenzó a vender una nueva versión de la bandera, reducida a siete colores. Las necesidades comerciales de producción masiva provocaron alteraciones en el diseño de la bandera arco iris. Y propiciaron la desaparición del rosa porque encarecía su precio.

De esta manera, la variante más extendida tiene seis franjas horizontales: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, y el rojo aparece en la parte superior, como aparecería en un arcoíris.

Gilbert Baker se trasladó en 1994 a Nueva York. Ese mismo año creó la bandera arco iris más grande del mundo para el 25 aniversario de los disturbios de Stonewall. En 2003 diseñó una bandera arco iris de dos kilómetros de longitud, por el 25 aniversario de la primera bandera LGTBI, que cruzaba desde el Golfo de México hasta el océano Atlántico. Baker fallecía en su casa de Nueva York el 31 de marzo de 2017 a los 65 años.