La Comunidad de Madrid cuenta con una Guía de las Instituciones Europeas en lectura fácil, cuyo objetivo es que las personas con discapacidad intelectual o con problemas de comprensión lectora, como personas con dislexia o escaso conocimiento del idioma castellano, puedan conocer mejor los organismos de la Unión Europea.
En esta publicación, según indica la Comunidad de Madrid en una nota, se explica de manera adaptada cuáles son estas instituciones (Parlamento Europeo, el Consejo Europeo o la Comisión Europea, etc.), así como sus funciones, composición y cómo se relacionan los ciudadanos con ellas.
La lectura fácil es una técnica que aplica unas pautas de redacción y diseño específicas para hacer contenidos comprensibles a las personas con dificultades de comprensión lectora. Una vez escritos y maquetados, los textos son validados por personas con el perfil al que van dirigidos para garantizar así que cumplen con su función.
El viceconsejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, fue el encargado de presentar esta guía en el Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid, cuya biblioteca contará con varios ejemplares de la publicación, la cual también podrá ser consultada de manera online en la página web de la Comunidad.
Para la elaboración de este documento, el Gobierno regional ha contado con la colaboración de Plena Inclusión Madrid, una organización de entidades dedicadas a la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de la región, e integrada en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Publicaciones para todos
Esta guía es fruto del convenio que el Gobierno autonómico y Plena inclusión Madrid suscribieron el pasado mes de febrero para la adaptación al método de lectura fácil de documentos de interés para todos los ciudadanos.
Este nuevo recurso viene a sumarse a otras adaptaciones para personas con dificultades de comprensión lectora que ya forman parte del catálogo de publicaciones de la Comunidad de Madrid, como el Estatuto de Autonomía de la región, guías de acceso a servicios públicos como la justicia, la guía práctica sobre el derecho al voto o las normas de protección frente al coronavirus.