El Señor de los Anillos en Madrid: Rivendel, Gondor y la Comarca están más cerca de lo que te imaginas

  • El Camino del Anillo es un recorrido por la Sierra Norte de Madrid que nos traslada a la Tierra Media de J.R.R. Tolkien
Mapa de la Tierra Media de 'El Señor de los Anillos'
Mapa de la Tierra Media de 'El Señor de los Anillos' |TELEMADRID

Los anillos de poder’, la precuela de ‘El señor de los anillos’, está a la vuelta de la esquina. El 2 de septiembre se estrenará esta serie de Amazon ambientada en la Tierra Media de J.R.R. Tolkien y en la que se explorarán nuevas líneas argumentales de una época muy anterior a ‘La comunidad del anillo’.

Los fans de la Tierra Media llevan años esperando con ansia esta producción y, ahora que apenas quedan unos días para su estreno, es el momento perfecto para volver a impregnarse de todos los conocimientos posibles.

Además de revisionar las películas y de releer los libros, nosotros te proponemos un plan que seguro que te va a encantar: ¡Un viaje a la Tierra Media sin salir de la Comunidad de Madrid!

La Compañía del Anillo de 'El Señor de los Anillos' / TELEMADRID
La Compañía del Anillo de 'El Señor de los Anillos' |TELEMADRID

La Tierra Media madrileña

La Comunidad de Madrid esconde numerosos secretos capaces de atraer y atrapar a miles de visitantes. Pero, sin duda, uno de los más ‘fantásticos’ es su ‘Camino del Anillo’, un recorrido que nos conduce a través de ‘El señor de los anillos’ de J.R.R Tolkien.

Ubicado en la Sierra Norte de Madrid, el Camino nos traslada hasta esa Tierra Media en la que convivían elfos, enanos, orcos y otra serie de criaturas fantásticas.

El recorrido, de 122 kilómetros y que se realiza a pie, es un homenaje a la epopeya que vivieron Frodo y la Compañía del Anillo. La Comarca, Rivendel, la Cima de los Vientos, Bree o Moria son solo algunos de los lugares clave que visitaremos en esta travesía entre la naturaleza más fascinante.

Un camino de 122 kilómetros que recorre a pie ocho pueblos de la Sierra Norte de Madrid

De La Comarca a Gondor

‘El Camino del Anillo’ atraviesa ocho pueblos de la Sierra Norte de Madrid que hay que recorrer en plan peregrino, durmiendo el albergues y hostales del camino y comiendo en las posadas que se vayan encontrando al paso.

La ruta comienza en el Centro de Interpretación de ‘El Camino del Anillo’, en el El Molar. De allí sale hasta El Berrueco, donde empieza propiamente el Camino y que se identifica con La Comarca y Hobbiton, y que lleva hasta Sieteiglesias (Gamoburgo).

Así se va avanzando hacia La Hiruela (Rivendel) pasando por Buitrago del Lozoya (Bree), con noche en cerro Piñuécar (la Cima de los Vientos). Tras visitar Horcajuelo de la Sierra (Rivendel), se continúa por Puebla de la Sierra (Caradhras) y La Tornera (Moria). Finalmente, en las dos últimas jornadas se alcanzan El Atazar (Lorien), Patones (Rohan) y llegamos hasta Torrelaguna (Gondor, con su Árbol Blanco).

Día 1: La Comarca

Hobbiton (El Berrueco) – Bree (Buitrago de Lozoya) – 25 km

‘El Camino del Anillo’ tiene como punto de partida el municipio de El Berrueco (Hobbiton, el pueblo natal de Frodo) y se dirige hasta Buitrago del Lozoya (Bree, pueblo habitado por hobbits y humanos). Esta primera etapa tiene una longitud de entre 24 y 26 km, dependiendo de la alternativa de ruta que escojamos.

El transcurso del camino discurre por paisaje de monte bajo con zonas de cultiva y ganadería cercadas por muros de piedra. Es bastante común encontrarse con alguna vaca pastando por los alrededores de la ruta.

¡Atención! No hay que olvidarse de hacerse una foto en 'El paso de Sam', el primer paso que uno da para comenzar 'El Camino del Anillo'.

El paso de Sam de 'El Camino del Anillo' / elcaminodelanillo.es
El paso de Sam de 'El Camino del Anillo' |elcaminodelanillo.es

Día 2: La Cima de los Vientos

Bree (Buitrago de Lozoya) – Horcajuelo de la Sierra – 19,1 km

En el municipio de Buitrago de Lozoya se inicia la segunda etapa hasta llegar a Horcajuelo de la Sierra, dándose tres posibles alternativas.

El camino sube a la Cima de los Vientos (cerro Piñuecar), el lugar en el que los hobbits fueron atacados por los Nazgûl. En lo alto de este cerro no nos encontraremos a los Nazgûl (esperamos), pero sí veremos varios bunkers de la guerra civil española.

Cerro Piñuecar (i) y la Cima de los Vientos (d) / REDACCIÓN
Cerro Piñuecar (i) y la Cima de los Vientos (d) |REDACCIÓN

Día 3: El Concilio de Rivendel

Horcajuelo de la Sierra – Rivendel (La Hiruela) – 12,8 km

La tercera etapa del Camino del Anillo atraviesa la Reserva Natural de la Biosfera de la Sierra del Rincón en su recorrido de Horcajuelo de la Sierra a La Hiruela. Las dos rutas posibles (de unos 15 km) comparten el mismo recorrido salvo en la última parte.

Tres hermosas lagunas, praderas y frondosos bosques de altos pinos nos trasladan a Rivendel, tierra de elfos y la casa de Elrond, uno de los lugares más emblemáticos de toda la Tierra Media.

Sierra del Rincón (i) y Rivendel (d) / REDACCIÓN
Sierra del Rincón (i) y Rivendel (d) |REDACCIÓN

Día 4: Atravesar Caradhras

Rivendel (La Hiruela) – Moria (Puebla de la Sierra) – 15,4 km

La cuarta etapa, que tiene dos posibles alternativas, arranca en el municipio de La Hiruela y finaliza en Puebla de la Sierra.

Saliendo desde Rivendel, tierra de elfos, nos dirigimos hacia Moria, tierra de enanos. Lajas punzantes, ocasionales piedras brillantes metamórficas que parecen mithril y cadenas de rocas salientes nos transportarán a este icónico escenario de la Tierra Media.

Durante el recorrido subiremos hasta Carahdras, una tarea nada fácil: tendremos que afrontar un desnivel de 600 metros para atravesar el pico del Porrejón.

Alto del Porrejón (i) y el Caradhras (d) / REDACCIÓN
Alto del Porrejón (i) y el Caradhras (d) |REDACCIÓN

Día 5: Llegar a Lorien

Moria (Puebla de la Sierra) – Lorien (El Atazar) – 14,7 km

Salimos de Puebla de la Sierra y bajamos por el valle del Riato hasta llegar a El Atazar. Desde ahí tenemos dos alternativas: la de cumbres o la de valles.

La de cumbres coincide con el GR-88 y es la más cómoda y rápida. Aunque hay que ascender y cruzar el valle por su ladera este, enseguida llegamos a un camino amplio que baja directo al pueblo del Atazar.

El Atazar (i) y el bosque de Lorien (d) / REDACCIÓN
El Atazar (i) y el bosque de Lorien (d) |REDACCIÓN

Día 6: Por tierras Rohirims

Lorien (El Atazar) – Edoras (Patones) – 7,6 km o 18,6 km

La sexta etapa del Camino del Anillo se inicia en el pueblo de El Atazar. Desde ahí bajamos hasta cruzar el río Jarama por las grandes piedras. Entonces decidiremos si vamos directos a Patones pasando por el Pontón de la Oliva (abismo de Helm en la película) o si hacemos noche en las casas de peregrinos de la presa, en la DELEJU (Delegación de Juventud de la diócesis de Madrid).

Un recorrido a través de las tierras de Rohan.

Patones (i) y Rohan (d) / REDACCIÓN
Patones (i) y Rohan (d) |REDACCIÓN

Día 7: El reino de Gondor

Edoras (Patones) – Gondor (Torrelaguna) – 22,2 km o 10 km

El Camino del Anillo está llegando a su final. Después de pasear por las calles empedradas de Patones se regresa de nuevo al valle del Jarama, hasta el Pontón de la Oliva.

El valle de Torrelaguna es árido y seco, con un tramo final que coincide con el Camino de Santiago procedente de Guadalajara, y que discurre entre trigales, vides y olivares.

Iglesia de Torrelaguna (i) y capital de Gondor (d) / REDACCIÓN
Iglesia de Torrelaguna (i) y capital de Gondor (d) |REDACCIÓN

Día 8: El regreso a La Comarca

Gondor (Torrelaguna) – Hobbiton (Berrueco) – 16,2 km

Un desnivel de 400 metros y una senda estrecha nos lleva entre jarales de regreso a Patones, tras el cual llega la ascensión del valle que separa Torrelaguna de la Comarca (El Berrueco). Durante el camino nos encontraremos con la atalaya de El Berrueco (la torre de Barad-Dur), donde podemos entrar y subir a lo alto.

La atalaya de El Berrueco (i) y la torre de Barad-Dur (d) / REDACCIÓN
La atalaya de El Berrueco (i) y la torre de Barad-Dur (d) |REDACCIÓN

Prepárate para la aventura

La mejor manera de disfrutar sin preocupaciones de esta trepidante aventura es seguir una serie de consejos y sugerencias para estar preparado sea cual sea el contratiempo. Y es que, cuantos más detalles tengamos en cuenta antes de iniciar la ruta, menos sorpresas nos llevaremos durante la marcha.

  • Previsión meteorológica. Comprobar el tiempo (lluvias, sol…) para los días que tengamos pensado hacer la ruta. También hay que estar pendientes de que no caiga la noche mientras estamos en el camino.
  • Conocer la ruta. Estudiar el desnivel, la distancia y la duración del recorrido que planeamos hacer.
  • Conocernos a nosotros mismo. Al igual que es importante conocer el terreno que vamos a recorrer, también es importante saber cuál es nuestra condición física. De esa manera, podremos planificar mejor las etapas del viaje.
  • Ir en compañía. Es muy recomendable ir acompañado. Así, en caso de accidente, como una torcedura, podemos contar con la ayuda de otra persona.
  • Preparar la mochila. Antes de salir de casa, es muy importante cerciorarse de que no falta nada imprescindible en nuestro equipaje. Por otro lado, es recomendable no sobrecargar la mochila con cosas innecesarias.

¿Qué armadura me pongo?

A la hora de elegir la ropa que nos vamos a poner para hacer el recorrido, es muy importante decantarse por prendas cómodas y ligeras.

Si vamos a recorrer el Camino del Anillo en verano:

  • Camiseta de manga corta transpirable (que no sea de algodón porque absorbe el sudor).
  • Gorra para el sol
  • Es preferible llevar pantalón largo para proteger las piernas de arañazos con espinas o ramas.
  • Sudadera y chubasquero. Aunque lo normal es que haga sol y calor, el tiempo es muchas veces imprevisibles, por lo que llevar una sudadera y un chubasquero ligeros nos evitará una sorpresa inesperada.
  • Calzado cómodo y adecuado para el senderismo (no deportivas).

Si por el contrario preferimos salir en invierno, las recomendaciones de ropa son similares, pero hay que adaptarlas al frío:

  • Proteger el tronco superior del frío con tres o cuatro capas.
  • Pantalón largo que no sea vaquero.
  • El calzado mejor que sea de caña alta, para así evitar que entren piedrecitas y otros objetos molestos.

El Señor de los Anillos

“Todo comenzó con la forja de los grandes anillos. Tres fueron entregados a los elfos, inmortales, los más sabios y honrados de todos los seres. Siete a los señores enanos, grandes mineros y artesanos de las cavidades montañosas. Y nueve, nueve fueron entregados a la raza de los hombres, que ansían, por encima de todo, el poder

En aquellos anillos residía el poder y la voluntad de gobernar a cada raza. Pero todos ellos fueron engañados, pues otro anillo más fue forjado…”.

.