Cuando el verano está rozando su fin, Arganda vive sus Fiestas Patronales con larga tradición histórica en honor a la Virgen de la Soledad, patrona de la localidad cuyos antecedentes se remontan al año de 1575. Durante la segunda semana de septiembre la calle se convierte en un derroche de colorido, alegría y música al compás de las charangas y las peñas.
La cita comienza el primer domingo del mes con la tradicional ofrenda floral a la Virgen por parte de las peñas, casas regionales, asociaciones y vecinos de la localidad que desfilan desde la Fuente Nueva hasta la Ermita de Nuestra Señora de La Soledad, lugar en el que los cofrades del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora entonarán una salve en honor a la Patrona.
Propuesta musical
En el apartado musical, el programa contará con varios conciertos y un ciclo especial en la Casa del Rey; el domingo 7 de septiembre será el turno de Carlos Baute, en la Plaza de la Constitución, tras el pregón de inicio de Fiestas; el viernes 12 de septiembre llegará la esperada actuación de la Orquesta Panorama City, considerada la mejor orquesta de España; y el sábado 13 de septiembre el Recinto Ferial acogerá el concierto de Antoñito Molina.
La oferta musical se completa con el ciclo de tributos 'Las Noches de la Casa del Rey', que se celebrará del 8 al 12 de septiembre con versiones de artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Fito & Fitipaldis, Marea o Estopa, además de sesiones de DJs y festivales remember en el Recinto Ferial y la Plaza de la Constitución.
Deporte
El deporte tendrá igualmente un papel protagonista. La cita más esperada será la XXXIX Milla Urbana de Arganda, que recorrerá el centro de la ciudad el viernes 5 de septiembre, junto con torneos de fútbol, baloncesto, pádel o judo durante los días festivos.
Festejos taurinos
Los festejos taurinos (encierros, capeas, novilladas y concurso de recortadores) se convierten en uno de los espectáculos más concurridos por los vecinos de Arganda, y por los que las fiestas patronales son conocidas en el ámbito nacional.
La actual Feria Taurina que fue organizada, por primera vez, en 1930 por el torero Marcial Lalanda cuando ya era figura del toreo, después de haber toreado en Arganda su primera becerra a la edad de tan solo diez años.
Junto a la Feria Taurina, el programa de festejos se compone de una amplia oferta de actividades culturales y deportivas para todas las edades.
Espectáculos de gran calidad y artistas de prestigio que animan las cálidas noches argandeñas. De igual forma los actos deportivos abarcan gran número de disciplinas; todas las modalidades celebran su trofeo, campeonato o exhibición sucediéndose durante todo el mes.