Hay empleo en Madrid... en el sector sociosanitario

  • Las empresas del sector sociosanitario tienen muchas dificultades para encontrar personas que atiendan a las personas mayores y dependientes
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

En este videopodcast, repasamos las necesidades de personal que tiene el sector sociosanitario en la Comunidad de Madrid con la participación de Pedro Béjar, presidente de la Plataforma de Atención a la Dependencia (PAD) y Marián Bautista, directora de RRHH de Amavir, una de las grandes empresas de este sector.

Con la moderación de Javier Peña, de Madrid Trabaja, hemos conocido las dificultades que tiene el sector para atraer talento a los centros que regentan para atender a personas mayores o dependientes e incluso, para la atención domiciliaria de estos colectivos.

Sobre los perfiles, tienen muchos problemas para encontrar médicos, enfermeros y gerocultores cualificados. Desde ese punto de vista, reclaman especialmente que se agilicen los trámites de homologación de profesionales de la medicina y la enfermería que llegan de otros países y que no pueden ejercer porque los trámites se alargan demasiado tiempo.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

En cuanto a los gerocultores, es imprescindible que cuenten con un certificado profesional de atención a personas dependientes que es obligatorio para que puedan ejercer esa labor.

Marián Bautista considera que además de la formación, las empresas del sector necesitan personas que tengan vocación por los cuidados. Y se muestra partidaria de que los trabajadores se consideren bien cuidados para que puedan cuidar.

En todo caso, es un sector que ya tiene mucha importancia desde el punto de vista del empleo pero lo va a tener más debido al progresivo envejecimiento de la población.

En cuanto a las creencias negativas que existen sobre el sector, nuestros invitados sostienen que cada vez la tecnología alivia los esfuerzos físicos que se deben realizar y las empresas se muestran muy atentas a los cuidados de la salud mental de sus trabajadores.