Siete de cada 10 víctimas de trata en Europa lo son de explotación sexual

  • En España la trata de mujeres con fines de explotación sexual es la que mayor incidencia tiene: Unas 14.000 víctimas
  • Piden mayores medidas punitivas dirigidas a proxenetas, "clientes" y personas que se benefician de la industria del sexo

Son cifras preocupantes que se han dado a conocer hoy en el Día Internacional contra la Explotación Sexual, un problema, la trata de personas, que sigue causando miles de víctimas en todo el mundo y también en Europa donde con frecuencia se destapan casos de trata de personas.

LIBERADAS 21 NIGERIANAS

Este mismo viernes han sido liberadas en Ibiza, 21 nigerianas, incluida una menor de 16 años, que eran forzadas a prostituirse. Habían sido captadas mediante engaños y retenidas con ritos de vudú. Las convencían para venir con falsas ofertas de trabajo y una vez aquí se les reclamaba una deuda por el viaje que eran obligadas a pagar ejerciendo la prostitución callejera en jornadas de 14 horas. Todo lo que ganaban lo entregaban a la organización. 24 miembros de esa organización han sido detenidos.

Según el último informe de Eutostat, el 69% de víctimas registradas en la Unión Europea fueron objeto de explotación sexual y en un 95% de estos casos afectaba a mujeres y niñas. A nivel mundial, según la ONU, el 53% de las personas afectadas por la trata lo son en el ámbito de la explotación sexual, mientras que un 40% lo son para el trabajo forzoso.

El tráfico de personas y la explotación sexual son dos delitos contra los que lucha a diario la Policía en España, como se puede ver aquí en Madrid en polígonos como el de Marconi, en las proximidades de la Casa de Campo o en la calle Montera.

Según varios informes, se calcula que en España hay 14.000 posibles víctimas de la explotación sexual y el 95% de ellas, son mujeres, muchas procedentes de Rumanía (en el 32% de los casos) pero también, nigerianas y dominicanas. En 2015, la Policía detectó 783 víctimas de la trata en nuestro país.

El Proyecto Esperanza (Adoratrices) recuerda estos datos en un comunicado con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora este 23 de septiembre.

Según denuncia la organización, en España, "la trata de mujeres con fines de explotación sexual es la que mayor incidencia tiene", pero que esto no tiene por qué dejar al margen a otras formas como la explotación laboral, en la mendicidad, o para la comisión de actividades delictivas.

Por ello, Proyecto Esperanza insta al Gobierno en funciones y a las autoridades del Estado luchar contra la trata "de forma integral, con un enfoque de derechos humanos y teniendo en cuenta la perspectiva de género".

El comunicado también subraya que ningún país es inmune a esta violación de los derechos humanos: hay al menos 152 países de origen y 124 países destino afectados por la trata de personas, y más de 510 flujos de tránsito que cruzan todo el mundo. La trata se lleva a cabo sobre todo dentro de las fronteras nacionales o de la misma región, siendo la trata transcontinental la que afecta sobre todo a los países de Europa occidental.

DEBATE SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

De la trata de personas se debate este viernes en Cantoblanco, en la Universidad de Comillas, donde varios expertos analizan las cifras y las posibles soluciones. Carmen Meneses, investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad de Comillas, analiza en Telemadrid estos datos que considera preocupantes y cree que sigue siendo necesario denunciar y dar la mayor visibilidad a este problema.

La trata de personas hace referencia, en la inmensa mayoría de los casos a la prostitución. Meneses habla de las medidas que hay que adoptar para erradicarla, de cómo se puede proteger a las víctimas y de cómo evitar la captación que se produce en la mayoría de los casos con falsas promesas de ofertas de trabajo.

Aboga también por poner en marcha medidas punitivas dirigidas a proxenetas, "clientes" y las personas que se benefician de la industria del sexo.

“SPOT” DE MABEL LOZANO

Entre las iniciativas contra la explotación sexual que se llevan a cabo este viernes en España por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, está el spot que ella misma ha escrito y dirigido para alertar a los jóvenes del 'negocio' que se esconde tras la mujer que está sometida en un club cualquiera.

El trabajo reproduce en viñetas el concepto de 'oferta y demanda' que sustenta el documental de Lozano 'Chicas Nuevas 24 horas' y que parte de la idea de que sin consumidores finales, no habría tanto dolor y sufrimiento en las víctimas, mujeres y niñas de todo el mundo secuestradas, engañadas, compradas, vendidas y explotadas en actividades sexuales en lugares como España.

"Es tremendo pensar en la cantidad de mujeres y niñas que cada día son vendidas como 'carne fresca' para los mercados de la prostitución mundial. Mujeres y niñas que lo único que han hecho mal en su vida es nacer pobres, y cada día son engañadas por mafias, proxenetas, pero vendidas y explotadas en países como el nuestro que ve con total normalidad este mercado de seres humanos", dice Lozano.

El objetivo de la cineasta es que se viralice el vídeo en internet, donde contará con apoyo de cuentas como la oficial de la Policía Nacional, porque se trata "de llegar a los jóvenes, presentes y futuros demandantes de sexo de pago", que "por desgracia cada día son más consumidores de sexo de pago". "Creen que es ocio, desconocen lo que hay detrás", afirma.