Las victimas de la talidomina "esperanzados" por que se les reconozca los daños sufridos

  • Sanidad elaborará un resgistro de afectados para trabajar en las indeminazaciones

Sanidad se compromete a incorporar una partida en los Presupuestos Generales del Estado para los afectados por la talidomida. Un fármaco comercializado en los años 60 para calmar las náuseas en el embarazo, que dejó miles de bebés afectados por anomalías fisicas. En nuestro país son sólo 24 los afectados reconocidos. Tras más de medio siglo de reivindicaciones, las víctimas recibirán ayudas en 2018.

Los afectados por la talidomida por fín ven la luz al final del túnel. Tras décadas de lucha, están muy cerca de su objetivo: que se les reconozca los daños sufridos. Hemos hablado con Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite). Dicen estar esperanzados pero reciben la noticia con cautela. Su presidente, José Riquelme, ha mostrado su satisfacción después de "tantos años" de escepticismo.

Según AVITE, la asociación de victimas de la talidomida, solo en Madrid hay al menos 37 afectados... ¡vivos!. Porque calculan que a lo largo de estos años podrían haber muerto en la comunidad unas 467 personas.

Todo comenzó en los años 50, cuando se descubrió que este principio activo servía para quitar las nauseas a las mujeres embarazadas. Al comprobar los efectos devastadores en los bebés recién nacidos, se prohibe en todos los paises del mundo a principios de los 60. Todos los países desarrollados indemnizaron hace décadas a las víctimas. Todos menos España, que lo hará décadas despues. Décadas en las que los afectados no han recibido ayudas.

Tras la reunión con la ministra de sanidad, aún queda por determinar quien va a recibir ayudas y la cuantía de las mismas. Pero los afectados esperan que, para el año que viene, todo esté solucionado.