La vanguardia gastronómica internacional se cita en el Salón de Gourmets

  • Cañete apuesta por exportación y el binomio gastronomía-turismo en Gourmets
  • Una treintena de empresas madrileñas presentan sus productos delicatesen

La alta gastronomía internacional se da cita entre este lunes y jueves próximo en Madrid en la XXVIII edición del Salón de Gourmets en el que más de 30.000 productos de alta gastronomía serán dados a conocer a través de demostraciones culinarias, catas y concursos. El salón, que ha sido inaugurado por Miguel Arias Cañete, contará con 1.090 novedades este año de la mano de sus 1.164 expositores nacionales e internacionales. Este año, el Salón acogerá más de 20 países junto con sus distintas referencias agroalimentarias.

Japón es el país invitado de honor de la mayor feria de Europa de alimentación y bebidas 'delicatessen', que contará con la presencia con la presencia de destacados chefs como Toro Matsushita, Shinji Ishida, Katsuki Sakurai y Tatsuo Nishizawa, que mostrarán la cocina de su país, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad. Asimismo, reconocidos maestros orientales exhibirán su dominio en la práctica de las diferentes técnicas propias de la cocina nipona y se celebrarán encuentros e intercambios entre reconocidos chefs españoles y japoneses.

De casi 1.200 expositores que presentarán la mayoría son españoles, aunque el salón también contará con presencia destacada de países como Alemania, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Colombia, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Irán, Italia, Japón, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza.

El salón se ha organizado entorno a espacios temáticos para darles mayor visibilidad a los productos. Así contará con el 'Agora del vino', donde se mostrarán las distintas variedades vitivinícolas y las novedades del sector, la 'Oleoteca', con expositores dedicados a la exposición del oro liquido español, así como áreas de cervezas artesanas.

PRIMER CONCURSO TIRADORES DE CAÑAS

A los ya tradicionales concursos, de cortadores de jamón, abridores de ostras y tapas para 'gourmets', se sumará este año el I Campeonato Nacional de Tiradores de Cerveza, donde se premiará a quien mejor sirva esta bebida tanto de grifo como de botella.

El concurso, patrocinado por Estrella Galicia, tiene como objetivo promover la cultura cervecera y reconocer la labor de los hosteleros nacionales como eslabón fundamental en la cadena de distribución.

Durante el Salón también se entregarán los III Premios Revista Club de Gourmet concedidos por votación de los lectores de la publicación decana en gastronomía, que este año han elegido como mejor restaurante a Urrechu (Pozuelo, Madrid) y mejor chef a Jordi Cruz (ABaC, Barcelona), entre otras categorías.

EL TUNEL DEL VINO

El Túnel del Vino es uno de los espacios más atractivos y que más visitas recibe durante la feria. En la pasada edición se acercaron a este exclusivo espacio monográfico 16.000 profesionales para tener una idea del interés que despierta el vino entre los asistentes al SG. A la entrada del largo pasillo enológico se provee a los visitantes de copa y cuaderno de cata donde pueden anotar las características de cada uno de los y 251 monovarietales seleccionados por los técnicos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el Comité de Cata del Grupo Gourmets, entre los vinos que han alcanzado calificaciones de 80/100 o superiores en la edición 2014 de la Guía Gourmets, Los Mejores Vinos de España.

El boulevard tiene como objetivo acercar, comparar y catar el vino para poder apreciar las peculiaridades de cada uva, la importancia de la climatología, el suelo y los métodos de elaboración de cada región.

Los pequeños también tendrán su espacio en el salón. Además de realizar catas de iniciación de aceite de oliva y talleres de alimentación saludable, también aprenderán a hacer "sushi" de la mano del televisivo cocinero Hung Fai, concursante de la primera edición de Top Chef.

LA COMUNIDAD DE MADRID PRESENTA SUS PRODUCTOS

La Comunidad de Madrid participa en el XXVIII Salón de Gourmets en Ifema hasta el próximo jueves y donde la región está representada por 30 empresas que comercializan productos delicatesen.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha inaugurado hoy el espacio de la Comunidad de Madrid en el Salón de Gourmets, en el que participan 1.200 expositores y hay casi 1.400 periodistas acreditados.

El Gobierno regional ha convertido el apoyo a los Alimentos de Madrid y la industria alimentaria en uno de sus pilares más importantes, con el objetivo de favorecer esta actividad económica y la creación de puestos de trabajo.

Según ha informado la Comunidad, esta política ha hecho posible que la industria alimentaria de la región rompiera la barrera de los 1.100 millones en valor de sus exportaciones en 2013, llegando a los 1.143 millones de euros, con los platos preparados (24,8%), frutas y legumbres (18,9%) y carne (13,9%) a la cabeza.

Las exportaciones desde Madrid suponen el 3,2% del total de las ventas españolas y se están convirtiendo en un motor dentro del sector primario en posibilidades de empleo, muchas de ellas vinculadas al mercado gourmet, han indicado.

Desde el año 2007, el crecimiento de las exportaciones de alimentos de la Comunidad es del 7,5%, y la Unión Europea sigue siendo el principal destino de los alimentos madrileños.

El Gobierno regional ha dedicado desde 2007 un total 4,8 millones de euros a mejorar procesos de transformación y comercialización de las empresas madrileñas que elaboran platos preparados, muchas vinculadas a los productos delicatessen, como quesos y lácteos, ahumados o carne de bovino.

Este impulso, junto con otros, como el apoyo a la presencia de la industria madrileña en ferias como este Salón de Gourmets, favorece su proyección exterior y el crecimiento de las industrias, que pueden responder mejor al incremento de la demanda, añaden desde la Comunidad.

Para Sarasola, todo esto "confiere un valor añadido que el sector agroalimentario madrileño está aprovechando con acierto para incrementar su rentabilidad y abrir nuevos mercados, lo que se traduce en creación de empleo y desarrollo, especialmente en el medio rural".

La Comunidad de Madrid participa en el Salón de Gourmets desde 1993 y este año agrupa a distintas empresas madrileñas miembros de ASEACAM (Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid) en el stand de Madrid.

La Comunidad de Madrid ofrecerá a los visitantes de la feria salazones, cacao, café, productos cárnicos, embutidos, platos preparados, productos de panadería, lácteos, frutas y verduras, Anís de Chinchón y Aceite de Madrid.

También se ha incrementado en un 4,5% en 2013 la comercialización de los productos agrupados en las figuras de calidad diferencia madrileña, que son parte de los alimentos considerados gourmet.