Por primera vez una transexual se presenta al certamen Miss Universo

  • Jenna Talackova, canadiense de 23 años ha obligado al concurso a cambiar las reglas de admisión
  • Tras ser Miss Vancouver denunció por discriminación a la organización de Miss Universo

Los organizadores de Miss Universo Canadá han decidido permitir que Jenna Talackova, un transexual canadiense de 23 años de edad, se presente a la competición que se celebrará en Toronto en mayo.

La organización de la competición dijo en un escueto comunicado que "permitirá a Jenna Talackova competir en Miss Universo Canadá una vez que pruebe que cumple los requisitos legales de reconocimiento de sexo de Canadá y los estándares establecidos por otras competiciones internacionales".

La decisión de Miss Universo Canadá supone un giro de 180 grados con respecto a lo inicialmente anunciado por los organizadores y se produce pocos días después de que Talackova contratase al abogado Joseph Arvay. La denuncia interpuesta alude a que las leyes canadienses prohíben la discriminación a las personas por el hecho de ser transexuales.

La semana pasada, Denis Davila, el director de Miss Universo Canadá, declaró que Talackova no podía participar porque las reglas de Miss Universo, la organización controlada por el multimillonario estadounidense Donald Trump que posee los derechos de franquicia, exige que los aspirantes sean "mujeres naturales". Jenna, que se operó hace cuatro años para convertirse en una mujer, ha ganado así el pulso al todopoderoso certamen internacional. Hoy, en una comparecencia ante los medios ha asegurado que desde pequeña se siente una mujer, reclama su derecho a competir con las demás aspirantes en igualdad de oportunidades.

Será la primera transexual que se presente al concurso para ser la mujer mas bella del mundo, aunque naciera hombre, su documento de identidad canadiense le ha permitido optar al preciado cetro de belleza femenina. Ahora la incógnita es como la valoraran lo jueces del concurso Miss Universo.