El tifón 'Wipha' deja al menos catorce muertos a su paso por Japón

tifon_japon
El tifón que golpea Japón |Archivo

El paso del tifón 'Wipha' por el centro y el norte de Japón ha dejado este miércoles al menos catorce muertos, según ha informado la cadena de televisión pública nipona, NHK.

El lugar más afectado por el tifón es la isla de Izu Oshima, ubicada al sur de Tokio, donde se han recuperado los cadáveres de trece personas de entre los restos de varias viviendas derrumbadas y el margen de un río desbordado. La decimocuarta víctima ha sido localizada en un río de la capital.

Horas antes de la llegada del tifón a la capital, la Agencia Meteorológica de Japón recomendó proceder a la evacuación de las zonas sensibles antes de que los vientos y las lluvias sean demasiado intensos. Según la agencia, este tipo de tormentas solo se aproximan a Tokio una vez cada diez años.

El tifón tiene vientos de hasta 144 kilómetros por hora pero se espera que cobre fuerza con el paso de las horas a medida que se aproxime hacia el este y el norte del país. Además, en algunas zonas se esperan precipitaciones de hasta 800 milímetros por hora.

Ante esta situación, la agencia recomendó a los ciudadanos que se mantengan alerta por los fuertes vientos, las grandes olas, eventuales corrimientos de tierra e inundaciones y aconsejó quedarse en casa y evitar ir a trabajar.

Además, pidió a las autoridades locales que eleven el nivel de alerta y que pidan a los ciudadanos evacuar las zonas peligrosas. Por su parte, el Ministerio de Educación recomendó el cierre de las escuelas de ser necesario para proteger la seguridad de los estudiantes.