La tendencia a la compra de segunda mano crece durante la cuesta de enero

La tendencia a la compra de segunda mano ha hecho que prolifere el número de negocios que, aprovechando las ventajas que ofrece Internet, se postulan como mediadores del proceso de compra-venta, como es el caso de Percentil, una firma que ve como en la cuesta de enero vende hasta un 50 por ciento más que en otras épocas del año.

El director general de Percentil.com, Daniel Bezares, ha explicado que la compañía ha lanzado una línea de compra-venta de ropa de niño mediante la cual las personas que quieren deshacerse de prendas que ya no usan, las venden a esta empresa que, a su vez, la oferta a posibles compradores de cualquier parte de España.

"Hay que meterse en nuestra web (www.percentil.com), pedir una bolsa, la enviamos a tu casa, la llenas de ropa en perfecto estado, nos la mandas, la filtramos, hacemos una fotografía, la subimos a nuestra tienda online y cuando tiene una valoración te pagamos por ella", ha detallado su director.

Se trata de un proyecto que vio la luz hace apenas año y medio y que, en el periodo que sigue a la Navidad, ve incrementadas las ventas hasta un 50 por ciento más. "Por nuestra experiencia, la famosa cuesta de enero es un momento de repunte de venta de segunda mano por razones obvias; la gente ha gastado mucho en Navidad y en este entorno de crisis tan fuerte se acentúa todavía más", ha subrayado.

Hasta la fecha, casi 10.000 familias han comprado ropa a través de su web y más de 8.000 han vendido la que ya no necesitaban. Bezares asegura que la experiencia de los clientes, cuyas misivas de agradecimiento y apoyo han querido colgar en la entrada del despacho, es "buenísima". "Los compradores están teniendo la posibilidad de comprar ropa a precios ridículos, entre un 85 y un 90 por ciento más barato de lo que cuesta esa ropa en la tienda", ha matizado.

AUGE DEL COMERCIO ELECTRONICO

De toda la ropa que llega a sus almacenes, sólo el 50 por ciento pasa los filtros de selección. Con las prendas restantes tienen la posibilidad de devolverla al remitente, o bien donarla a ONG con las que trabajan asiduamente. Para Bezares, uno de los grandes ventajas de este negocio es el buen comportamiento que está teniendo el comercio electrónico.

"Está completamente asentado. Va en dirección contraria a la crisis económica y en este caso, que hablamos de ropa casi nueva, el hecho de que esté avanzando de forma rápida nos pone de manifiesto que las cosas están cambiando", apunta. Percentil trabaja en toda la geografía española; algo que, a su juicio, les permite "comprar a un gran volumen y vender de forma muy capilar a distintos lugares de España sin problema alguno".