Los pasajeros que se disponían a coger uno de los numerosos trenes que salen desde la estación Puerta de Atocha, se encontraban con que, debido a la huelga de 23 horas convocada por la CGT en Renfe y Adif, algunos de ellos habían sido suprimidos o retrasados.
No obstante, y aunque este día de huelga coincide con el comienzo de la segunda operación salida del verano, la que tradicionalmente es la más intensa ya que es la de comienzo del mes de agosto, en la estación no había muchos viajeros afectados por la situación gracias bien a los servicios mínimos (fijados en el 78%) o a la información previa.
Este era el caso de un señor que se disponía a viajar Málaga para comenzar su temporada vacacional. Aunque su tren no había sufrido retrasos, sí que se ha quejado de que los sindicatos hayan decidido convocar esta huelga coincidiendo con el final de mes.
En la misma situación se encontraba otra joven que viajaba con su madre y con su hijo, aunque en este caso su resignación ante una posible cancelación de su tren, iba acompañada de la comprensión de la "necesidad" de los trabajadores de hacer esta huelga.
Otros, como una pareja de ancianos que acababan de llegar de Argentina, se han encontrado con la huelga y con la supresión de su tren a Barcelona. Aunque les ha supuesto una contrariedad, tras informarse, han sido reubicados en el siguiente convoy.
SERVICIOS MÍNIMOS
Por su parte, desde Renfe se ha garantizado el cumplimiento de los servicios mínimos decretados por Fomento ante la jornada de huelga en todo el territorio nacional, informó la operadora en una nota de prensa. Los servicios mínimos incluyen todos los trenes que sí circularán ese día en su horario habitual. Para los trenes de Cercanías, estos servicios se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día.
En Media Distancia circularán el 65% de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 77% de los trenes. Para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 20% del servicio habitual. Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren no esté incluido en el decreto de servicios mínimos, Renfe ha establecido una serie de medidas postventa.
A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.