Los 'Shorts' de YouTube, un 'nido' de contenido robado y estafas

  • Una investigación alerta del uso fraudulento de estos vídeos
Un short de Youtube
Un short de Youtube |REDACCIÓN

Una investigación llevada a cabo por la firma de ciberseguridad Tenable, constata el uso 'fraudulento' de los 'shorts' de Youtube.

Los contenidos robados de TikTok y las estafas a los internautas proliferan en Shorts, la plataforma de vídeos de corta duración lanzada por YouTube el año pasado para competir con el portal chino, según esta investigación.

Más de 2.000 millones de suscriptores

Con más de 2.000 millones de suscriptores mensuales gracias al fuerte impulso que le da formar parte de YouTube, Shorts se ha erigido en menos de un año (fue lanzado en marzo de 2021) en un serio competidor de TikTok, pero precisamente su gran alcance unido a la falta de contenidos lo hace terreno fértil para actividades ilícitas.

"Shorts se ha convertido en un refugio para los estafadores de citas para adultos, para la promoción de productos de eficacia dudosa y para los vídeos robados de TikTok", explicó Satnam Narang, experto de Tenable en estafas online y que ha liderado la investigación.

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Como muestra, un análisis de 50 canales fraudulentos (con contenidos robados o ilícitos) de YouTube Shorts determinó que los estafadores lograron por lo menos 3.200 millones de visitas en alrededor de 40.000 vídeos.

La víctima en el caso de los contenidos robados son los creadores de los vídeos, que dejan de cobrar por publicidad cada vez que se visualizan sus creaciones en Shorts, mientras que un tercero sí se embolsa ese dinero sin su permiso.

Muchas de las cuentas que roban contenido de TikTok para los Shorts de YouTube consiguen millones de visualizaciones de forma fraudulenta

Además, la popularidad de estos contenidos robados de TikTok (vídeos cortos de retos virales, por ejemplo, o de bailes o consejos) dispara el número de suscripciones de las cuentas fraudulentas, lo que a su vez aumenta su cotización en el portal y las hace más atractivas para los anunciantes.

Narang destacó el caso específico de un usuario de YouTube Shorts que ha recibido más de 78 millones de visualizaciones en su canal, pero si se observa un desglose de su contenido real, la mayor parte de esas visitas provienen de creaciones robadas en TikTok.

Contenido sexual

Algunos de los vídeos robados, especialmente aquellos con un carácter más sugerente o sexual, enlazan a páginas web de citas para adultos, y los estafadores se embolsan entre dos y cuatro dólares cada vez que un internauta se registra en ellas, aunque lo haga con una dirección de correo electrónico falsa.

Otro uso que los estafadores hacen en Shorts de los vídeos robados de TikTok es utilizarlos para promocionar la venta de productos de calidad o eficacia dudosa, que en ocasiones ni tan siquiera se corresponden con lo que el comprador termina recibiendo y que normalmente tienen precios superiores a los de mercado.

Entre otros, la investigación de Tenable halló el caso de un vídeo robado de mujeres haciendo gimnasia que se usaba en YouTube Shorts para promocionar la venta de unas mallas deportivas, y otro de un reto deportivo que servía a los estafadores para vender un supuesto programa de pérdida de peso con batidos.Consciente del problema de la falta de contenidos, en mayo del año pasado, YouTube (propiedad de Google) anunció la creación de un fondo dotado con 100 millones de dólares destinados a pagar a creadores de contenidos influyentes en Shorts.