Quién es quién en el mundo del videojuego: el nuevo maná del ecosistema digital

  • El sector generó unas cifras de negocio de 140.740 millones de euros, con 3.000 millones de jugadores en todo el mundo
  • Los juegos en el móvil representan el 52% del mercado
Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid

El mundo de los videojuegos es el campo de batalla estratégico para las empresas tecnológicas, que no quieren dejar pasar la oportunidad de posicionarse en un negocio llamado a convertirse en el nuevo maná de las grandes corporaciones en el ecosistema digital.

Nos movemos en un entorno cada vez más 'gamer', con el horizonte cercano del metaverso, la plataforma virtual donde, más tarde o más temprano, interactuaremos los seres humanos, y que se convertirá presumiblemente en el principal hub comercial.

La última ficha en el tablero de los videojuegos la ha movido Sony, que ha llegado a un acuerdo para comprar la desarrolladora y editora independiente Bungie ('Halo') por 3.600 millones de dólares (3.200 millones de euros).

Sony compra por 3.200 millones el estudio Bungie, creadores de videojuegos como 'Halo' o 'Destiny'
Sony compra por 3.200 millones el estudio Bungie, creadores de videojuegos como 'Halo' o 'Destiny'
Sony compra por 3.200 millones el estudio Bungie, creadores de videojuegos como 'Halo' o 'Destiny'

Sony compra por 3.200 millones el estudio Bungie, creadores de videojuegos como 'Halo' o 'Destiny'

Por su parte, Microsoft anunció el pasado mes de enero que había adquirido por 68.700 millones de dólares uno de los principales desarrolladores mundiales, Activision Blizzard.

Los números hablan por sí solos. En 2021, el sector generó unas cifras de negocio de 140.740 millones de euros, con 3.000 millones de jugadores en todo el mundo, según Global Games Market Report.

Los eSports han generado 957 millones de euros y el cloud gaming o juego en la nube alcanza una cifra de 1,39 millones de euros, con la previsión de llegar a los 6 millones en 2024.

Microsoft apuesta fuerte por los videojuegos
Microsoft apuesta fuerte por los videojuegos
Microsoft apuesta fuerte por los videojuegos

Microsoft apuesta fuerte por los videojuegos

Además, la transmisión de juegos en streaming, consiguió el pasado año 747 millones de espectadores, con una previsión de crecimiento para 2024 que llegará a los 943 millones.

Un 42% de los ingresos del sector provienen de patrocinios. Empresas como Movistar, Orange o Redbull apuestan por posicionar sus marcas en los desarrollos más demandados por los gamers en España.

En cuanto a dispositivos donde jugamos, el móvil representa el 52% del mercado, el 28% las consolas y el 20% los ordenadores personales.

Los juegos en el móvil representan el 52% del mercado

Google, Meta, Facebook, Apple, Twitch o Netflix se han apuntado a la partida del videojuego. Son marcas de sobra conocidas por el común de los mortales, pero la mayor parte del pastel se lo reparten estas corporaciones:

  • SONY. 25.000 millones de dólares. Posee algunas de las principales empresas desarrolladoras como PlayStation Studios, Naughty dog, Santa Monica Studio o Guerrilla Games, creadores de franquicias como Gran Turismo, God of War, Crash Bandicoot, Horizon o The Last of us.

  • TENCENT. 13.900 millones de dólares. Controla grandes totems mundiales del videojuego como  Riot Games, Epic Games o Supercell, que desarrollan productos como Fortnite, World of legends, Clash of Clans o Clash Royale.

  • MICROSOFT. 11.600 millones de dólares. Crece considerablemente con la reciente adquisición de Activision Blizzard, que el pasado año facturó 8.1 mil millones de dólares. Además posee otros grandes estudios como Xbox Game, 343 Industries o Bethesda Games Studios, que desarrollan franquicias de éxito como Candy Crush, Destiny, Guitar Hero, World of Warcraft, Diablo, Halo, Doom o Call of Duty.

  • NINTENDO. 12.1 millones de dólares, con Super Mario Bros, Pokemon, o Wii Sports como principales franquicias. 

  • ELECTRONIC ARTS. 5.5 millones de dólares. Desarrolla franquicias como FIFA, NHL, Need for Speed, The Sims, EA Sports o Dead Space.

Le siguen otras grandes corporaciones del videojuego como Sega (Sonic), Bandai Namco (Digimon), Take Two Interactive (Grand Theft Auto), Ubisoft (Assassin 's Creed) o Square Enix (Final Fantasy)...

¿Cuál será el próximo movimiento?...