Algunas retenciones en el inicio del fin de semana con más tráfico del verano

  • Primeros atascos del fin de semana más festivo del año
  • La Guardia Civil llevará a cabo más de 25.000 controles de alcohol y drogas a los conductores

El goteo de coches ha sido constante durante toda la tarde en las carreteras españolas, aunque los atascos no han sido excesivos salvos momentos puntuales que han ralentizado la circulación de los vehículos en las primeras horas del fin de semana con más viajes del verano.

Poco antes de que diera comienzo el dispositivo especial para dar seguridad y fluidez a los viajes en coche, las tres de la tarde, la afluencia de vehículos era notable en algunas arterias de salida de Madrid y Barcelona.

Sin embargo, a medida que han transcurrido las horas, la circulación era más difícil en puntos más alejados de estas dos capitales, como en Aranjuez en el caso de la Comunidad de Madrid, donde había cinco kilómetros de atasco en la A-4 en sentido Córdoba.

Otros dos tramos de esta autovía, en esta ocasión a la altura de Valdepeñas y de Almuradiel, en la provincia de Ciudad Real, dificultaban la circulación.

Unos nueve kilómetros de retención había en la A-31 a su paso por La Roda (Albacete), mientras que en Andalucía la vía más conflictiva era la A-7 en la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara.

En Cataluña era la C-66 en la provincia de Girona la más afectada por el tráfico intenso, en Parafrugell y Torrent, y en la Comunidad Valenciana los problemas se concentraban en Torrevieja (Alicante) en la N-332, y en Riba-Roja de Turia en la A-3 en Valencia.

Ya en el norte, la A-67 sufría una importante afluencia de coches en Torrelavega (Cantabria) en sentido Santander.

Tráfico calcula que desde las tres de esta tarde de hoy y hasta las doce de la noche del lunes, 15 de agosto, se produzca el mayor movimiento de coches del verano, con unos 6,3 millones de viajes, que las carreteras españolas soportarán en un fin de semana largo en el que se celebran cientos de fiestas patronales por toda la geografía.

Durante este periodo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevarán a cabo más de 25.000 controles de alcohol y drogas a los conductores, en una campaña especial para evitar el consumo de estas sustancias al volante.

Se trata de uno de los fines de semana con mayor número de desplazamientos cortos del año por esas festividades, por lo que se extremará la vigilancia en ese tipo de trayectos, además de dar cobertura a los viajes del interior a las zonas de costa.

Algo más de 600 funcionarios y personal especializado en los centros de control, 10.000 guardias civiles y 13.000 empleados de conservación formarán parte del dispositivo.

Ojo al alcoholímetro y a las pruebas de detección de drogas, porque hasta el domingo los agentes de la Guardia Civil y las policías locales de los municipios que se han sumado controlarán a los conductores para evitar un consumo que causa casi un tercio de los accidentes mortales.

Y se pondrá especial énfasis en los policonsumidores, aquellos que se ponen al volante bajo el efecto de varias sustancias.

Los estudios de Tráfico muestran que doce de cada cien conductores en España conducen después de haber consumido alguna sustancia psicoactiva.

DISPOSITIVO ESPECIAL DE TRÁFICO

Tráfico desplegará el dispositivo para dar fluidez y seguridad a los desplazamientos por carretera a las tres de la tarde de hoy y lo concluirá a las doce de la noche del próximo lunes, día 15.

Se trata de uno de los fines de semana con mayor número de desplazamientos cortos del año, por ser las fiestas patronales en muchas localidades, por lo que se extremará la vigilancia en ese tipo de trayectos, además de dar cobertura a los viajes del interior a las zonas de costa.

Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, según la Dirección General de Tráfico (DGT), absorberán el 23 % de los desplazamientos, Andalucía el 22 % y las regiones de Levante el 19 %. Algo más de 600 funcionarios y personal especializado en los centros de control, 10.000 guardias civiles y 13.000 empleados de conservación formarán parte del dispositivo.

Entre hoy y el domingo, la DGT hará una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre el consumo de drogas y alcohol, que causan casi un tercio de los accidentes mortales. Se harán 25.000 controles, con especial énfasis en los "policonsumidores", aquellos que se ponen al volante bajo el efecto de varias sustancias.

Además, la DGT ha pedido a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes que se sumen a la campaña y establezcan controles en los cascos urbanos. Los estudios de Tráfico muestran que doce de cada cien conductores en España conducen después de haber consumido alguna sustancia psicoactiva.