La longeva rata topo desnuda tiene una curva de mortalidad plana, desafiando las leyes de Gompertzian de que el riesgo de muerte de un animal crece exponencialmente con la edad.
El hallazgo ha sido publicado en la revista 'ELife' por un equipo de investigadores de liderado por Rochelle Buffenstein, de Callico Life Sciences, una filial de Google dedicada a combatir el envejecimiento y las enfermedades asociadas.
"Hace mucho tiempo que sabemos que las ratas topo desnudas son mamíferos únicos ya que su esperanza de vida de más de 30 años va mucho más allá de lo que se esperaría según su tamaño de ratón", explica en un comunicado Rochelle Buffenstein.
"La investigación ha demostrado que la posibilidad de morir por mamíferos como humanos, caballos y ratones, entre otros, aumenta exponencialmente con la edad, de acuerdo con la ley de Gompertz. Nuestra investigación demuestra que las ratas topo desnudas no envejecen de la misma manera que otros mamíferos, y de hecho muestran poco o ningún signo de envejecimiento, y su riesgo de muerte no aumenta incluso 25 veces después de su tiempo hasta la madurez reproductiva".
Estos hallazgos --agrega el autor-- refuerzan nuestra creencia de que las ratas topo desnudas son animales excepcionales que deben estudiarse para ampliar nuestra comprensión de los mecanismos biológicos de la longevidad.