Dos heridos con quemaduras graves por el incendio de un catamarán turístico en O Grove

  • 51 personas personas viajaban a bordo de la embarcación que colisionó con una batea de mejillones
  • La embarcación colisionó contra una batea de mejillones

Un catamarán turístico en el que viajaban 51 personas se ha incendiado esta tarde en las cercanías de la localidad pontevedresa de O Grove y varios pasajeros han resultado heridos. Los servicios de emergencia han trasladado en helicóptero hasta el complejo hospitalario universitario de A Coruña a dos personas heridas con quemaduras graves -grandes quemados-, según informaron fuentes del 112 Galicia.

El accidente se ha saldado con 37 personas heridas, cinco ellas de gravedad, dos de las cuales, con la catalogación médica de 'grandes quemados', fueron evacuadas en helicóptero hasta el centro hospitalario de A Coruña. Otras personas, de menor gravedad, han sido derivadas al hospital Montecelo de Pontevedra, según ha señalado la conselleira del Mar, Rosa Quintana, quien se ha acercado hasta la zona del incendio.

En total 32 heridos han sido atendidos por quemaduras leves, principios de hipotermia y ataques de ansiedad, mientras que otras 14 personas han salido ilesas.

El percance ocurrió sobre las cuatro y cuarto de esta tarde cuando la embarcación colisionó, por causas que aún se desconocen, contra una batea de mejillones y comenzó a arder. Algunas personas se han lanzado al agua para evitar el fuego. El intenso humo negro era visible desde toda la ría.

Los efectivos de emergencias han rescatado a las personas que viajaban a bordo del catamarán, 51 en total, -48 pasajeros y 3 tripulantes-. Todos han sido trasladados al puerto de O Grove. Las labores de extinción del fuego en el barco, denominado 'Boramar', todavía continuaban.

En declaraciones a la Radio Galega, el alcalde de O Grove, José Cacabelos ha explicado que la embarcación ha sido "totalmente evacuada" y aunque reconoce que existe "mucha confusión" en el muelle de la localidad, no consta nadie como desaparecido.

Los servicios de emergencias, ha señalado el regidor, están atendiendo a heridos con quemaduras de diversa consideración y "ataques de ansiedad".

Hasta el lugar se desplazaron ambulancias del 061 de las localidades de O Grove, Cambados, Vilagarcía de Arousa y Caldas de Reis, varias UVI móviles y un helicóptero medicalizado.

En el operativo también intervinieron efectivos de Protección Civil, Bomberos y Salvamento Marítimo junto a otros barcos de pasaje, así como embarcaciones de pesca y de recreo para rescatar a los heridos y tratar de sofocar el fuego.

Todos los servicios de emergencias, ha dicho, están actuando "con mucha celeridad" y se ha habilitado el campo de fútbol para que pueda ser empleado por los helicópteros del 061.

La embarcación es una de las que realizan las rutas por la ría de Arousa y ha quedado sin gobierno cerca de la isla de A Toxa.